sábado, 26 de febrero de 2022

Ahora - La actualidad de Cruz Roja

 

Estas son las historias que desde AHORA merece la pena que conozcas:
Sembrar para el futuro
 
El cuidado del medio ambiente es una prioridad para Cruz Roja. Proteger a nuestro planeta de las agresiones a las que lo sometemos es una necesidad absoluta, o las consecuencias para las personas, sobre todos aquellas más vulnerables, serán catastróficas. Es por ello, que desde Cruz Roja hemos puesto en marcha el Plan CO(mpensa)2, un plan centrado en las personas. Desde 2021, estamos llevan a cabo acciones de reforestación de espacios y entornos naturales, que compensen las emisiones que se realizan de gases contaminantes durante la propia actividad de la Organización.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
Educación
Jugar para sacudir conciencias
 
Los juegos suponen una interesante forma de sensibilizarse sobre multitud de cuestiones. Por ejemplo, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
Por una ciencia más igualitaria
 
El próximo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una nueva oportunidad para derribar brechas y prejuicios en este campo de conocimiento.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE EDUCACIÓN >
 
Empleo
Manuel Hidalgo: “Cuando alguien está bien formado siempre acaba encontrando un nicho en el mercado”
 
Manuel Hidalgo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene un máster en Economía en el Programa de Posgrado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y un doctorado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Hablamos con él sobre el mercado laboral del futuro.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Empleos que vienen
 
Cuando los ojos se clavan en el horizonte, surge la inevitable pregunta: ¿Qué vendrá ahora? Y, sobre todo, ¿cómo afectará todo ello al sustento, es decir, al empleo? En este reportaje nos planteamos qué tipos de trabajos están demostrando mayor resiliencia y resistencia frente a un futuro que se prevé tan incierto como, eso sí, lleno de oportunidades.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE EMPLEO >
 
Inclusión Social
Innovación y compromiso social en la VI edición de los Premios de Tecnología Humanitaria
 
Una app para la prevención del suicidio, prótesis impresas en 3D y un mapa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos estos proyectos tienen algo en común: han sido galardonados en la VI edición de los Premios de Tecnología Humanitaria de Cruz Roja.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Romper el círculo de la violencia
 
En España, han sido asesinadas 1.130 mujeres por violencia de género desde 2003, momento en que comenzaron los registros, según recoge el Ministerio de Igualdad, dependiente del gobierno español. Desde Cruz Roja ponen al servicio de víctimas de violencia una asistencia integral para acabar con esta lacra social.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE INCLUSIÓN SOCIAL >
 
Mundo
Cruz Roja se moviliza para ayudar en la crisis de Ucrania
 
Después de que Rusia, ayer jueves, lanzara ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, la situación es dramática. La madrugada de este viernes ha amanecido con nuevas explosiones en el centro de Kiev, la capital ucraniana. Se estima que al menos 137 personas (entre cuerpo militar y civiles) han fallecido y más de 300 han resultado heridas.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Convertirse en los ojos de quien no puede ver
 
La innovación nos demuestra, cada día más, que puede mejorar la vida de las personas. El último ejemplo de ello es By My Eyes, una aplicación que conecta a personas ciegas o con visión reducida con personas voluntarias que pueden ayudarles en su vida cotidiana.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE MUNDO >
 
Salud
Un asistente virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo
 
AVECEN es una nueva app que, mediante actividades y ejercicios, vigila el estado de salud de personas con enfermedades neurodegenerativas. El proyecto, en el que participa Cruz Roja, se ha puesto a prueba en un centro de Galicia con muy buenos resultados.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Expresar las emociones, clave en el proceso de duelo
 
Tras el trágico suceso ocurrido en Elche hace unas semanas, Cruz Roja desplegó a su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias especializado en intervención psicosocial para atender tanto a compañeros y compañeras como a familiares. Los psicólogos y psicólogas que han intervenido aconsejan al profesorado aplicar la técnica de ventilación emocional para que los menores puedan expresar sus emociones.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE SALUD >
 
Socorros
Entre la arena y el mar sea invierno o verano
 
Las playas son uno de los espacios donde Cruz Roja hace una importantísima labor de salvamento, primeros auxilios y socorrismo. En verano, por supuesto, pero también en invierno en algunas pocas playas. Ocho de ellas en Las Palmas (Canarias).
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
 
Cinco meses después, La Palma sigue mirando de frente al futuro
 
Cinco meses después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en su erupción, Cruz Roja pone fin al despliegue de personal y recursos de respuesta en emergencia. Pero esto no significa que la ayuda cese, puesto que los planes de recuperación siguen adelante, y la Organización continuará apoyando en la isla de La Palma para paliar y mitigar los daños personales y materiales producidos por esta crisis.
 
SIGUE LEYENDO
 
 
 
VER MÁS CONTENIDO INTERESANTE DE SOCORROS >
 
Medioambiente

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL26 Febrero 2022
Danish Red Cross/Jakob Dall
Crisis en Ucrania: proteger a los civiles es la prioridad número uno

Las agencias humanitarias de la ONU temen las consecuencias devastadoras que tendrá en los civiles la “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano y reafirman el compromiso de mantener su labor. António Guterres anuncia la provisión de 20 millones de dólares del Fondo de Emergencia.

Ayuda humanitaria
ONU/Mark Garten
Guterres a Putin: devuelva sus tropas a Rusia y no permita en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo

El titular de la ONU hizo esa declaración a la prensa minutos después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciase que estaba enviando sus tropas a la región de Donbas. Ucrania pidió al Consejo de Seguridad que actúe para detener la operación militar y Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países occidentales estuvieron de acuerdo en que el Consejo necesita actuar.

Paz y seguridad
PMA/Simon Pierre Diouf
El aumento de los ingresos es más perjudicial para el medio ambiente que el crecimiento de la población

El crecimiento de la renta per cápita fue más determinante que el poblacional tanto a la hora de impulsar el aumento de la producción y el consumo como en el de las emisiones de gases de efecto invernadero, destaca un nuevo análisis de las Naciones Unidas.

Asuntos económicos
Unsplash/Matt Palmer
Los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática

El calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra generarán incendios aun en regiones nunca afectadas por esos siniestros, alerta un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU, que llama a los gobiernos a adoptar estrategias basadas en la prevención y preparación, que integren los conocimientos ancestrales.

Cambio climático y medioambiente
ONU/Bolivia/Hasan López
La justicia está lejos de la gente, asegura experto en derechos humanos tras su visita a Bolivia

Al concluir su visita al país andino, un relator independiente de la ONU señala, entre otras dificultades sistémicas para que la sociedad boliviana tenga un acceso a la justicia la impunidad, especialmente en los crímenes de feminicidio, el hacinamiento carcelario y el abuso de la prisión preventiva, y la falta de recursos.

Derecho y prevención del delito
ONU Haití
En primera persona: No quiero morir en el cuerpo de un hombre

La historia de Semi es la historia de muchas personas transgénero que están atrapadas en el cuerpo del sexo con el que nacieron, pero con el que no se identifican. En Haití, Semi no cuenta con los servicios adecuados para llevar a cabo la transición a mujer que tanto desea. Por eso, esta activista transgénero debe abandonar su país, para hacer el cambio, volver y continuar la lucha para que las personas trans no tengan que pasar por lo que ella pasó.

Derechos humanos
© UNICEF/Kalungi Kabuye
La pandemia enfatiza la desprotección de la salud y el bienestar de los trabajadores sanitarios

El personal de sanidad del mundo ha pagado un alto precio adicional en su salud, seguridad y bienestar durante la emergencia. Unos 115.500 trabajadores murieron por COVID-19 en los primeros 18 meses de la pandemia. Dos agencias de la ONU presentan una guía para mejorar las salvaguardias que velan por esos profesionales.

Salud
SOS Méditerranée/Anthony Jean
Las violaciones de los derechos de los migrantes y refugiados se multiplican en las fronteras de Europa

Miles de personas sufren violencia, malos tratos y otras trasgresiones graves de derechos humanos en los linderos terrestres y marítimos de la Unión Europea. En ocasiones, las balsas con migrantes son empujadas de nuevo al mar. “Lo que sucede ahí es legal y moralmente inaceptable”, afirma el organismo para los refugiados.

Migrantes y refugiados
CINU México/Teresita Moreno
Estudiantes desarrollan aplicación para preservar y enseñar lenguas originarias mexicanas

 La aplicación Miyotl, Aprende una lengua indígena contiene entre 15.000 y 20.000 palabras en 25 de las 68 lenguas originarias que se hablan en México. La desarrollaron estudiantes universitarios con la contribución de más de 100 personas hablantes nativas.

Derechos humanos
© UNICEF/Jimmy Girón/AFP-Servi
Honduras, Etiopía y Vietnam hacen frente al cambio climático con la ayuda de la Universidad de la ONU

Los fenómenos meteorológicos extremos se han convertido en algo cada vez más habitual, amenazando a comunidades y economías de todo el mundo. Las Naciones Unidas ayudan a los políticos y responsables de elaborar políticas mostrando los posibles efectos de los futuros peligros climáticos y haciendo recomendaciones sobre las mejores y más rentables maneras de adaptarse al cambio climático.

Cambio climático y medioambiente

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss