El titular de la ONU rechaza enérgicamente el término “fuerzas de paz” usado por el presidente de Rusia para enviar sus tropas a dos regiones del este de Ucrania y asegura que las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo puestos a prueba. António Guterres pide un alto un alto el fuego inmediato y al restablecimiento del Estado de derecho.
Al concluir su visita al país andino, un relator independiente de la ONU señala, entre otras dificultades sistémicas para que la sociedad boliviana tenga un acceso a la justicia la impunidad, especialmente en los crímenes de feminicidio, el hacinamiento carcelario y el abuso de la prisión preventiva, y la falta de recursos.
Para la encargada de velar por los derechos humanos en el mundo, la prioridad en este momento, por encima de todo, debe ser evitar una nueva escalada de acciones militares y prevenir que haya víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de la infraestructura civil.
La decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y enviar allí sus tropas ha desatado una cascada de reacciones en la diplomacia internacional. La despenalización del aborto en Colombia es un avance histórico. Expertos en Derechos Humanos piden un acuerdo internacional vinculante para frenar la marea de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario