ÁMBITO CULTURAL. CONFERENCIA. 'CARLOS II. SUS DOS ESPOSAS Y EL FINAL DE LOS AUSTRIAS ESPAÑOLES' CON ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN-MARTES 6 DE JUNIO A LAS 18.45H
Nada más nacer, los médicos de la corte diagnosticaron la muy endeble salud del príncipe de Asturias, D. Carlos de Austria, que siendo todavía un tierno jovenzuelo subirá al trono con el nombre de Carlos II.
Pronto fue vox populi que este segundo de los Carlos no sería jamás como el gran césar de Europa, Carlos V. Ante la más que aparente impotencia del rey para engendrar a sus mujeres se vieron sometidas a toda clase de vejaciones que iban desde tratamientos médicos delirantes hasta prácticas de hechicería impropias de la razón.
Por mucho que se intentó en ninguna de las mujeres tuvo el enfermizo rey descendencia, lo que nos avocó a una sangrienta guerra de sucesión entrelos Habsbugos austriacos y los borbones franceses, contienda bélica que duró catorce años y que si bien colocó a los borbones en el trono de las Españas, nos debilitó como nación y nos mermó en muchos territorios, entre ellos, la isla de Menorca y la ciudad y castillo de Gibraltar, que de forma vergonzosa, tuvimos que entregar a Inglaterra por el tratado de Utrecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario