El titular de la ONU recuerda que el personal internacional de la Comisión goza de inmunidad, y que esa inmunidad se mantiene, aunque ya no ocupen sus cargos. Y el responsable de derechos humanos considera “dramático” que las personas que luchan para la rendición de cuentas sean los que son perseguidos y procesados.
Unos 130 millones de latinoamericanos no pueden costearse una dieta saludable. La inflación de los alimentos, que en América Latina y el Caribe está por encima de la media mundial, junto con el alza de precios registrada a nivel mundial, especialmente tras la guerra de Ucrania, la desigualdad y la pobreza ha vuelto más difícil para los habitantes de la región acceder a dieta más sana.
En su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos, el titular de la ONU hace un repaso de amplio espectro de la situación mundial, destacando la “sentencia de muerte” que supone el cambio climático para muchos países, la ausencia de una posibilidad de negociación seria de paz en la guerra de Ucrania y la posible fractura entre China y Estados Unidos, creando dos mundos aparte.
António Guterres afirma que el mundo se enfrenta “a una tormenta perfecta”. Persiste un peligroso ciclo de violencia” entre Israel y Palestina. Condenan la desaparición de dos activistas mexicanos. América Latina debe dirigir sus políticas de planificación hacia un “nuevo servicio público” centrado en las personas.
El responsable político de la ONU recuerda que las fuerzas de seguridad deben ejercer la máxima moderación y utilizar la fuerza letal sólo cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario