jueves, 19 de enero de 2023

Día Mundial de la cultura africana y los afrodescendientes | TALLER CULTURAL JORGE DREXLER, LA MELAZA Y MARIELLA KÖHN

 


 
 
Taller | Ciclo Iberoamérica dialoga
Drexler, embajador iberoamericano de la cultura y la música afrodescendiente
 
Fecha y hora:
📅 Martes 24 de enero de 2023.
⌚ 18.30h
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral | Calle Marqués del Duero, 2
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 
 
 
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Casa de América organizan una actividad en la que el Embajador Iberoamericano de la Cultura Jorge Drexler realizará un encuentro y un taller cultural con la participación de la comparsa uruguaya de candombe La Melaza y de la música afroperuana Mariella Köhn.
 
Jorge Drexler es uno de los Embajadores Iberoamericanos de la Cultura nombrados por la SEGIB en los últimos años para promocionar los valores de solidaridad, pluralidad y respeto por la diversidad de Iberoamérica.
 
El candombe montevideano, de raíces afro, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay. Surge a partir de la llegada de esclavos africanos a América y hoy se expresa a partir de una fusión de aspectos musicales, religiosos y de danza de diversos orígenes étnicos africanos. Existen manifestaciones propias de candombe en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.
Por otra parte, Mariella Köhn es una cantante y musicóloga peruana que explora las raíces africanas en la música peruana y latinoamericana; es también presidenta de la Asociación Afroamérica Cuenta y Canta.
 
El 24 de enero es el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente y con esta actividad se pretende poner en valor los aportes que las personas afrodescendientes realizan a la identidad iberoamericana, así como visibilizar el papel que la música afroamericana desempeña en muchas ocasiones en la defensa de la diversidad y de los derechos de los afrodescendientes y de las mujeres.
 
Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Lorena Larios, secretaria para la cooperación iberoamericana de la SEGIB.
 
Participantes:
Jorge Drexler, músico y embajador iberoamericano de la cultura.
La Melaza, comparsa de candombe (Uruguay).
- Mariella Köhn, cantante, compositora, poeta y musicóloga (Perú).
- Ebbaba Hameida, periodista de RTVE.
 
 
Video
 

No hay comentarios: