La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Casa de América organizan una actividad en la que el Embajador Iberoamericano de la Cultura Jorge Drexler realizará un encuentro y un taller cultural con la participación de la comparsa uruguaya de candombe La Melaza y de la música afroperuana Mariella Köhn.
Jorge Drexler es uno de los Embajadores Iberoamericanos de la Cultura nombrados por la SEGIB en los últimos años para promocionar los valores de solidaridad, pluralidad y respeto por la diversidad de Iberoamérica.
El candombe montevideano, de raíces afro, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay. Surge a partir de la llegada de esclavos africanos a América y hoy se expresa a partir de una fusión de aspectos musicales, religiosos y de danza de diversos orígenes étnicos africanos. Existen manifestaciones propias de candombe en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.
Por otra parte, Mariella Köhn es una cantante y musicóloga peruana que explora las raíces africanas en la música peruana y latinoamericana; es también presidenta de la Asociación Afroamérica Cuenta y Canta.
El 24 de enero es el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente y con esta actividad se pretende poner en valor los aportes que las personas afrodescendientes realizan a la identidad iberoamericana, así como visibilizar el papel que la música afroamericana desempeña en muchas ocasiones en la defensa de la diversidad y de los derechos de los afrodescendientes y de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario