martes, 24 de mayo de 2022

Tres meses de conflicto: #UcraniaNecesitaSalud

 

Cuando se cumplen tres meses del inicio del conflicto armado, la población ucraniana se encuentra con un sistema sanitario colapsado. Muchos servicios esenciales se han interrumpido, hay una gran escasez de medicamentos y las líneas de suministro no funcionan, mientras que las necesidades de salud se disparan.

En las zonas bajo bombardeos
, la destrucción de las infraestructuras civiles convierte en un infierno el día a día de sus habitantes. Son más de 200 los ataques a instalaciones sanitarias según la OMS, que ya se han cobrado 75 vidas.

Y aquellas áreas libres de ataques, a pesar de ser lugares más seguros, sufren la presión hospitalaria al ser refugio para cerca de 8 millones de personas desplazadas.

El estrés y la ansiedad están provocando numerosos partos prematuros en condiciones insalubres. Pacientes oncológicos, personas mayores, dependientes… han tenido que dejar sus hogares sin ver garantizada su atención médica. El programa de vacunación infantil está en riesgo y los programas de tuberculosis y VIH se han interrumpido. 
Médicos del Mundo trabajamos en Ucrania desde 2015, y vamos a seguir allí, para garantizar el derecho a la salud de la población. “En un contexto de conflicto, curar heridas y apoyar la salud mental de las personas no solo es un derecho inalienable e incuestionable, es además la base de todo lo demás”, señaló Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo, en un encuentro abierto a periodistas que tuvo lugar ayer.
Durante estos tres meses, hemos distribuido toneladas de material sanitario a más de 20 hospitales, y nuevo material va en camino.  Atendemos a personas desplazadas y no desplazadas en Donetsk, Lugansk, Jarkov, Dnipro, Chernovtis y Bucha, ofreciendo atención primaria directa tanto en unidades móviles como en centros sanitarios. 

La mejora de la salud mental de la población es otro pilar fundamental de nuestra  intervención.  Realizamos sesiones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual y apoyo a la atención primaria con atención psicológica,
 llegando a zonas tan afectadas por la violencia y desapariciones como el distrito de Bucha.

 

#UcraniaNecesitaSalud
Colabora ahora con nuestro Fondo de Emergencias para permitir la continuidad de la atención médica en conflictos como el que estamos viviendo en Ucrania.
Quiero donar

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org

| INFÓRMATE | HAZTE SOCI@ | DONA |

 

No hay comentarios: