jueves, 26 de mayo de 2022

Diálogo José Saramago en América Latina - jueves 2 de junio.19.00 h. Biblioteca Eugenio Trías. Feria del Libro de Madrid

 


 
 
Mesa redonda
José Saramago en América Latina
 
José Saramago puso a navegar su Balsa de piedra rumbo al sur, dejándola entre América, África y Europa. Y así, señaló un camino de cercanía entre los pueblos de esos tres continentes. Ahora que se celebra su centenario reunimos en este encuentro autores y autoras para discutir la importancia de América Latina - tierra que tanto quiso Saramago - en su vida y obra.
 
 
 
Fecha y hora:
📅 Jueves 2 de junio de  2022.
⌚ 19.00
 
Biblioteca Eugenio Trías
81 Feria del Libro de Madrid
Parque de El Retiro
 
Palabras de bienvenida:
Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América
 
Participan:
 
 
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017
Afonso Reis Cabral, escritor
Laura Restrepo, escritora
 
Modera:
Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y traductora
 
 
En 1922, en la aldea ribatejana de Azinhaga, en Portugal, nació José Saramago. Nadie vaticinó entonces que la criatura recién nacida estaría llamada a desempeñar un papel singular y poderoso en el siglo XX, cómo se iba a vaticinar tal cosa, si nacía en una familia pobre, analfabeta, de campesinos sin tierra y con poco futuro. Pese a esos obstáculos, José Saramago consiguió estudiar, distinguir las estrellas del firmamento, reconocer los árboles, leer en bibliotecas públicas, observar el mundo, hacerse a sí mismo. Se preparó para ser mecánico, trabajó reparando coches y más adelante como administrativo. Aprendió francés, tradujo a autores definitivos, colaboró en medios de comunicación y, finalmente, se hizo escritor. Más de cuarenta títulos llevan su nombre en la portada. Novelas, poesía, teatro, crónicas: hay distintas fórmulas para llegar a los otros. En 1998 le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Murió en 2010, en Tías, Lanzarote, dejando un libro sin acabar. El último asunto que trató fue la fabricación de armas. Nunca nada le resultó ajeno.
 
 
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
Biblioteca Eugenio Trías
Paseo de Fernán Núñez, 24
Acceso: Puerta de Sainz de Baranda.
 
Síguenos en... 
 
       

No hay comentarios: