El máximo representante de la ONU para los refugiados inaugura un encuentro que reúne a Estados, sociedad civil y sector privado señalando que ya hay 114 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, el 75% de las cuales son acogidas por países de renta media y baja.
La ONU acudirá al encuentro en calidad de observadora. El Esequibo, un territorio limítrofe entre ambos países rico en petróleo, minerales y gas, es motivo de un contencioso territorial de larga data, cuyo caso se encuentra en consideración en el órgano judicial de las Naciones Unidas.
Los países reunidos en la COP28 lograron acordar la "transición para dejar atrás los combustibles fósiles". El Foro Mundial de los Refugiados busca soluciones para los 114 millones de personas desplazadas en el mundo. El responsable de UNRWA asegura que la situación en Gaza “es inhumana y el orden civil se está desbaratando”.
La coordinadora humanitaria de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados señala que un alto el fuego podría propiciar la liberación de los rehenes tomados por Hamás. Advierte sobre la grave situación del sistema sanitario y pide la completa reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom para evitar una crisis de malnutrición.
A quienes se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto, les digo que ésta es inevitable, les guste o no; esperemos que no llegue demasiado tarde, apunta António Guterres al término de la reunión. La discusión de ese punto enfrentó a activistas y países vulnerables al cambio climático con naciones petroleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario