jueves, 4 de noviembre de 2021

La crisis climática amenaza nuestra salud

 

¿Sabías que la crisis climática supone la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad? El 23% de las muertes globales están relacionadas con factores medioambientales. Hablamos de un problema que nos afecta a todas y todos. Sin embargo, las personas que han visto su salud más dañada son las menos responsables de esta crisis, y además las menos capaces de protegerse a sí mismas y a sus familias por la falta de recursos.

Como ong sanitaria y como parte de la red internacional Global Climate and Health Alliance, desde Médicos del Mundo ya estamos respondiendo a los daños para la salud que ocasiona el cambio climático allí donde prestamos atención, tanto en hospitales y centros de salud como directamente a poblaciones en todo el mundo.

En Sudán del Sur, las últimas inundaciones han tenido repercusiones drásticas. Desde mayo de este año alrededor de 466.000 personas han tenido que desplazarse y se estima que unas 650.000 se verán afectadas este año por las inundaciones. Casi la mitad de ellas viven en el Estado de Jonglei, donde Médicos del Mundo trabaja desde 2017.
En Mozambique, la crisis climática ya no da tregua. El ciclón Idai golpeó el país en 2019. Entonces, nuestros equipos se desplazaron rápidamente al epicentro del desastre y encontraron un lugar devastado: más de 600 personas murieron y miles se vieron obligadas a dejar sus pueblos tras perderlo todo. Menos de dos años después, en enero de este año otro ciclón volvió a azotar el país.
El clima extremo también agrava la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición. El avance de la desertificación y la elevada concentración de personas debido a los desplazamientos aumentan la presión sobre los ya limitados recursos de regiones como el norte de Burkina Faso, donde hemos pasado a trabajar de la cooperación a intervenir de emergencia.
Médicos del Mundo participamos este próximo 8 de noviembre en la Conferencia Global sobre Cambio Climático y Salud (COP26)  para compartir nuestra experiencia en el esfuerzo que estamos haciendo para reducir la huella de carbono.

Los sistemas sanitarios no sólo se ven afectados por la crisis climática, sino que también pueden contribuir a combatirla. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que construyan sistemas de salud resistentes al clima, bajos en carbono y sostenibles.
Ayúdanos a actuar ante las consecuencias de la crisis climática en la salud. 
Porque si el planeta enferma, las personas también.
Quiero hacer una donación

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org

No hay comentarios: