viernes, 24 de febrero de 2023

Ucrania: El año más largo

 

"Llevaba una vida estable y asentada. Eran tiempos en los que sabes lo que quieres de la vida. Sabía que entre semana tenía que ir a trabajar. Los fines de semana podía visitar a mi padre y a mis hijos. Recuerdo el comienzo de la guerra. Me desperté con fuertes explosiones por la mañana. Comprendí que era 2014 otra vez." Comenzaba así el año más largo.

365 días después, las cifras son estremecedoras: más de 7.000 personas muertas y 11.000 heridas, 17,7 millones que necesitan ayuda humanitaria, casi 6 millones de personas desplazadas dentro de su país y 8 millones refugiadas fuera de las fronteras.
Como Tetiana, miles de personas vieron como la vida que conocían hasta el momento cambiaba radicalmente aquel 24 de febrero de 2022. Un año después, la población ucraniana se ve amenazada por una crisis sanitaria sin precedentes.
Los hospitales y centros de salud trabajan para hacer frente al reto de atender a las personas enfermas a pesar de los frecuentes ataques a las infraestructuras y las interrupciones en la electricidad, calefacción o equipamientos médicos. Esto sumado a la falta de medicamentos y suministros sanitarios y a la reducción de los desplazamientos por parte de la población, hacen muy difícil recibir atención médica.
 Muchas de las heridas causadas por la guerra en Ucrania siguen siendo invisiblesMientras sus habitantes siguen viviendo acontecimientos traumáticos sin que se vislumbre el final del conflicto, la salud mental de la población se ve gravemente afectada.
EL TRABAJO DE MÉDICOS DEL MUNDO EN CIFRAS
Presentes en Ucrania desde 2015, desde el estallido de las hostilidades hemos dirigido nuestros esfuerzos a respaldar el sistema de salud pública, apoyando las infraestructuras sanitarias con medicamentos, equipos médicos y psicológicos, consumibles médicos y kits de maternidad, entre otros, a lo largo y ancho del país.

Este es un resumen de nuestro trabajo en 2022:
2,3 millones de personas que han recibido atención de Médicos del Mundo en diversas actividades.
29 000 personas que recibieron atención directa de MdM.
17 clínicas móviles desplegadas, para llegar a las personas más vulnerables.
120 estructuras sanitarias y 91 centros colectivos temporales que han recibido apoyo.
14 entidades colaboradoras locales que han recibido apoyo de MdM.

                                 
Accede al informe "EL AÑO MÁS LARGO" donde contamos con más detalle la respuesta de la red internacional de Médicos del Mundo a esta emergencia.

Lamentablemente, un año después, la guerra continúa y también las necesidades. Seguimos haciendo todo lo que está en nuestra mano para aliviar el sufrimiento y facilitar la atención sanitaria a la población vulnerable. Y esto podemos hacerlo gracias a personas solidarias como tú.

Quiero hacer una donación
Gracias por tu solidaridad con el pueblo ucraniano.
Pedimos a todas las partes implicadas en el conflicto para que garanticen el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria. Hay que poner fin de una vez a la violencia contra la población civil y el personal humanitario, así como contra las infraestructuras civiles. 

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org

| INFÓRMATE | HAZTE SOCI@ | DONA |

 

No hay comentarios: