Buscaban un refugio, un lugar en el que sentirse seguras y poder empezar a rehacer sus vidas, pero para llegar a Europa tuvieron que esconderse entre la carga de un camión que posteriormente fue abandonado en Bulgaria. Eran 40 personas que huían del colapso humanitario en el que se encuentra Afganistán después de que, en agosto de 2021, los talibanes accedieran al poder. 18 murieron asfixiadas en ese camión, entre ellas un niño.
España organizó varios vuelos de evacuación y desde CEAR les dimos la mejor acogida a muchas de ellas, pero sigue habiendo muchas personas amenazadas atrapadas en el país. Y en CEAR no nos olvidamos de ellas. Por eso, seguimos reclamando corredores humanitarios y vías legales para que la población afgana pueda salir del país sin poner su vida en peligro.
Porque si se facilitaran vías legales nadie se encerraría en un camión, nadie saltaría una valla y nadie se lanzaría al mar. Solo hace falta voluntad política para evitar más muertes. ¿Hasta cuándo van a tener que jugarse la vida para buscar refugio? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario