Nueve siglos antes de la llegada del primer esclavo de piel negra a América, el africano campaba por las calles de Andalucía, el reino valenciano y Extremadura. De su contacto con las culturas presentes en la península judaica, árabe-persa, cristiana y gitana surgió la primera música occidental de origen africano de la historia: el flamenco.
'Músicas en la encrucijada, del flamenco negro-africano al samba afro-gitano' es una historia de encuentros y desencuentros, de sonidos poderosos capaces de cambiar el curso de la historia y de encrucijadas sombrías y fecundas. Una historia escrita en primera persona del singular, tan próxima a la vida real como alejada de las “versiones oficiales”; un viaje a través del tiempo y el espacio siguiendo el rastro de los olvidados de la historia, los marginados, desde la España franquista a la “glamourosa” Plaza de Armas de La Habana, el bullicioso Harlem de la “Era del Jazz” y la humilde morada de la “Tía Ciata” en Rio de Janeiro, donde la convivencia entre los diferentes - incluyendo un importante contingente de gitanos “calons” - dio lugar a un nuevo género musical: el samba.
Chema García Martínez fue crítico de jazz en el diario El País de 2004 a 2022. También fue miembro del Consejo Editorial de la revista Cuadernos de Jazz y delegado en España de la Federación Europea de Jazz. Ha participado en diversos simposios internacionales sobre jazz y en la producción de The History of European Jazz. The Music, Musicians and Audience in Context, proyecto bajo los auspicios de la Unión Europea.
En 2009, su artículo Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz, publicado en El País, fue profusamente comentado por la prensa internacional (BBC, The Guardian, New York Times, Los Angeles Times...).
Es autor de Charlie Parker-Omar Jayyam: historia de un amor (Cuadernos de Jazz Editorial, 1992), Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España, 1919-1996 (Alianza Editorial, 1996), Un Viaje por las Músicas del Mundo (Alianza Editorial, 2002), Esto es jazz. Los 101 + 101 mejores discos de la historia (Alianza Editorial, 2012) y Tocar la vida. El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción (Alianza Editorial, prólogo de Ben Sidran), entre otros.
Desde hace años vive en Brasil - Rio de Janeiro.
Luis Prados Covarrubias, director de Programación de la Casa de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario