El conflicto va más allá de la zona de enfrentamientos, “es un asalto a los países más pobres”, afirma el titular de la ONU, recordando que Ucrania es el granero de muchas naciones y de la mayor agencia humanitaria del mundo. Anuncia un nuevo desembolso para ayuda vital y establece un grupo de respuesta a la crisis energética y alimentaria. También se pronuncia contra la declaración de una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Tres agencias de la ONU advierten de la grave agudización del hambre en el país árabe y de la falta de recursos para brindar asistencia humanitaria a la población. Unos 17,4 millones de yemenitas padecen inseguridad alimentaria y 1,6 millones sufrirán hambre en los próximos meses. Las personas en situación de hambruna se quintuplicarán para fin de año.
El máximo responsable de la Organización destaca que pese a ello las mujeres siguen mayoritariamente excluidas de las mesas de negociaciones y de los puestos de liderazgo. António Guterres también emplaza a los hombres y a los niños a trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
La responsable de velar por las garantías fundamentales en el mundo manifestó su inquietud ante el hecho de que algunos de los juicios no cumplieron con las debidas garantías procesales y la sospecha de que podrían estar relacionados con el actual enfrentamiento armado en Yemen.
Desde hace 75 años, cuando se creó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, esta no se había enfrentado a una crisis tan aguda como la guerra de Ucrania, asegura la ONU. En la actualidad, la Organización sirve de plataforma fundamental para el diálogo y las negociaciones regionales sobre cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad y la buena gobernanza.
El Secretario General considera que no es “demasiado tarde para la diplomacia y el diálogo” y está mediando para intentar detener la guerra en Ucrania. Yemen está “al borde de una catástrofe”, con 17,4 millones de personas que necesitan ayuda para alimentarse. La Alta Comisionada de los Derechos Humanos condenó la ejecución masiva de 81 personas en Arabia Saudita acusadas de terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario