miércoles, 16 de marzo de 2022

Boletín de Economía - Casa Asia

 


Visualiza el boletín en tu navegador (https://mailchi.mp/casaasia/boletin-de-economia-casa-asia-395054?e=8d179593e6)
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Convocatoria de ponencias (call for papers) para el I Workshop Internacional sobre el modelo de desarrollo chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3d01fa5ca9&e=8d179593e6)
El Institut Químico de Sarria, con la colaboración de Casa Asia, organiza el I workshop internacional sobre el modelo de desarrollo chino, que congregará a expertos de primer nivel mundial, para abordar las oportunidades y los desafíos del desarrollo económico y social nacional de China y sus objetivos a largo plazo. Para aquellas personas interesadas, existe la posibilidad de presentar ponencias (en inglés) sobre las siguientes temáticas:  Más allá de las teorías económicas dominantes, acumulación de capital humano y mercados de trabajo, la trampa de la renta media, los dividendos demográficos y el envejecimiento de la sociedad, desarrollo humano, cambios estructurales y doble circulación, y migración y movilidad.
España y Asia


** KeyZell abre ronda de cinco millones de euros para desembarcar en Australia
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KeyZell busca capital con la mirada puesta en el extranjero. La biotecnológica española con sede en Sevilla ha abierto una ronda de financiación de cinco millones de euros, con el objetivo de financiar los ensayos clínicos de sus tratamientos innovadores contra el cáncer. La compañía también prevé llevar a cabo el proceso de ensayos en Australia y, en la medida de lo posible, en México y Bélgica, según ha confirmado José Corral, consejero delegado de la compañía, a PlantaDoce.
Información en Planta Doce (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3b28be0452&e=8d179593e6)


** Filipinas importó 1,16 millones de toneladas de carne en 2021 y España fue el principal proveedor de carne de cerdo del país
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De acuerdo con el Bureau of Animal Industry, en 2021 Filipinas importó 1,16 millones de toneladas de carne sobre todo debido a una mayor importación de carne de cerdo ante los brotes de peste porcina africana que sufre el país. La cantidad supera en un 30,29% a la de 2020. En porcino, el país importó 554.697 t, más del doble que en 2020. Una de las medidas que ha favorecido este crecimiento es la reducción de los aranceles. España fue el principal proveedor de carne de cerdo del país el año pasado con 139.211 t seguido de Canadá con 105.863 t y Estados Unidos con 66.224 t.
Información en Eurocarne Digital (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=26a9c7f293&e=8d179593e6)


** Mango busca crecer en EEUU, India y Europa para compensar los cierres por la guerra
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Como consecuencia directa del conflicto bélico iniciado por el gobierno ruso contra Ucrania, Mango mirará a otros mercados para compensar el impacto que tendrán en sus ventas los cierres temporales de sus tiendas en Rusia y Ucrania. La compañía, que en 2021 triplicó sus beneficios previos a la pandemia y casi igualó los ingresos, cerró la semana pasada los 50 locales que tiene en Rusia. En ese punto aparecen dos mercados por encima del resto: EE UU e India. Mango ha puesto a India como su principal apuesta en el mercado asiático, donde en este primer semestre abrirá 10 establecimientos junto a su socio en el país, Myntra, para alcanzar las 56.

Información en Economía Digital (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=9724b34b2e&e=8d179593e6 )
Economía y Negocios en Asia


** Efectos de la inflación: precios anémicos en Japón
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Incluso aunque la pandemia ha hecho tambalear los mercados, el coste de los productos en Japón lleva años sin apenas inmutarse y el objetivo de inflación del 2% que el banco central fijó como meta para la estabilidad de precios en 2013 ha estado siempre lejos de alcanzarse. Algunos analistas opinan, sin embargo, que esa tendencia podría estar a punto de cambiar. El terremoto inflacionario que ha tenido como epicentro el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya ha tenido réplicas que amenazan con extenderse más allá de lo imaginable: incluso la tierra del sol naciente se perfila como un blanco vulnerable, donde la baja inflación ha reinado durante dos décadas.

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=0f3ca6130d&e=8d179593e6 )
Información en Business Standard (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=32a39e8cd6&e=8d179593e6)


** Nada puede salvar los combustibles fósiles
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Aunque está científicamente demostrado que los combustibles fósiles están detrás de la actual crisis climática, estos se resisten a desaparecer del mapa energético mundial. Su uso, de hecho, va en aumento. La capacidad de producción de electricidad a partir de carbón, el combustible fósil considerado más sucio en términos de emisiones, se ha duplicado desde el año 2000 hasta alcanzar los 2.045 giga vatios, de acuerdo con Carbon Brief. Detrás de este crecimiento se encuentran países con grandes necesidades energéticas. India y China. En especial, este último país. Según la Agencia Internacional de la Energía, Asia copó el 80% del aumento de la demanda de carbón en el 2021. Los científicos advierten a la industria de los combustibles fósiles que no puede confiar su futuro a medidas como la captura de carbono o el uso de biocombustibles o gas en lugar de carbón porque no van a ser suficientes.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=1181ccbbb2&e=8d179593e6)
Información en Nature (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e986c66b21&e=8d179593e6)


** Así ha crecido LaLiga en los mercados de China e India en ocho años
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China e India se consolidan en el centro de la internacionalización del negocio de LaLiga en Asia y capitalizan buena parte del crecimiento de la competición fuera de nuestro país. A su estatus de “mercados con un enorme potencial”, tal y como reconoce Sara Yian Zhu, delegada de LaLiga en China, hay que añadir un seguimiento masivo a través de las redes sociales: en India, 6,5 millones de personas están conectadas con LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de esas plataformas, mientras en China la cifra es de 8 millones de fans en las redes locales, ya que no utilizan Facebook o Instagram. Esta presencia se traduce en que, entre ambos mercados, ya se superan los 100 millones de euros solo en ingresos anuales por derechos de televisión.

Información en El Confidencial (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b29fb7e97b&e=8d179593e6)
Información en LaLiga (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2e47554c57&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** La crisis energética mundial empuja a Asia a relajarse en los objetivos de carbono a corto plazo mientras invierte en medidas a más largo plazo
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La crisis energética global derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania está complicando los objetivos climáticos a largo plazo más audaces que muchos países asiáticos se habían fijado en la Cumbre Climática COP26 de Glasgow. La realidad es que la mayoría de los países asiáticos son importadores netos de combustibles fósiles y, por lo tanto, están sufriendo el aumento masivo de los precios de la energía recientemente desde una base ya alta en 2021. Como si esto fuera poco, la desaceleración cíclica de la economía china no es un buen augurio para la demanda externa de muchas economías asiáticas, dada la importancia de China como principal socio comercial.

Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e24a8c83e2&e=8d179593e6)


** Reimaginar el futuro del transporte en Asia y el Pacífico
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Los proyectos de transporte deben diseñarse para la realidad del mañana, no para la de hoy. Pueden tardar años en planificarse y construirse y luego estar en funcionamiento durante un período mucho más largo: las decisiones durante la fase de concepto y diseño deben considerar los cambios que podrían ocurrir en los años venideros. Este estudio establece las tendencias emergentes que probablemente afectarán el futuro de los servicios de transporte. También proporciona visiones preliminares de cómo podrían ser las futuras estrategias de transporte, hasta 2050. Junto con tarjetas de tendencias y un libro de jugadas, tiene como objetivo ayudar a los países a aplicar el pensamiento futuro para visualizar qué tipos de sistemas, redes e infraestructura de transporte se necesitarían para darse cuenta de sus futuros preferidos.

Información en el Banco Asiático de Desarrollo (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=434ef110a6&e=8d179593e6)


** Lo que podemos aprender de la innovación disruptiva en Asia
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Innovación disruptiva, innovación radical. ¿Cuáles son las diferencias y cómo podemos aprender de las empresas innovadoras de Asia? Hoy en día, la innovación disruptiva es sinónimo de empresas y tecnologías que se vuelven extremadamente populares y cambian el mercado tal como lo conocemos. Cuando la innovación disruptiva rompe el mercado, no lo hace ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas, lo hace a través del diseño empresarial con modelos de negocio completamente nuevos. La innovación radical a menudo da resultados disruptivos, pero juega desde un ángulo muy diferente. La innovación radical tiene lugar internamente e implica traer nuevas competencias técnicas al mercado. Asia tiene mucho que decir en estos dos ámbitos. Las industrias asiáticas han estado realizando cambios radicales mucho antes del 5G y los sistemas de inversión inteligentes. Si miramos más de cerca, veremos el potencial disruptivo de las industrias asiáticas: podrían estar cambiando el futuro al tomar un modelo
comercial antiguo y redefinirlo para satisfacer las necesidades globales de hoy.

Información en Board of Innovation (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=242dee9c81&e=8d179593e6)
Empleo
Profesor/a de chino para academia de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c0b675366a&e=8d179593e6)
Barcelona

Asistente de ventas con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a68f0f3537&e=8d179593e6)
Madrid

Profesor/a de coreano para academia de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=6c9282cde8&e=8d179593e6)
Madrid
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