Dos islas vecinas es la primera exposición individual del artista peruano José Vera Matos (Lima, 1981), cuyo trabajo gira en torno a la investigación de la compleja historia contemporánea de América Latina. Su obra abarca temáticas que van desde la arqueología, la Historia, las ciencias sociales, la conquista española, la política del Perú, la cultura popular, la religión o el misticismo.
Uno de los trabajos más reconocibles de Vera Matos es la transcripción. El artista copia la actividad de los copistas premodernos y transcribe libros enteros a mano, cargando de sentido su operación en base a la elección de textos y su modo de presentación.
El trabajo de Vera Matos es un esfuerzo permanente para ir y venir entre ambos lados de su cerebro. Su dibujo se puede dividir en dos grandes hemisferios: mientras las transcripciones recuerdan el trabajo del copista medieval aplicado a los textos de los filósofos de nuestro tiempo, los dibujos destacan cuán emocional puede ser un hombre mientras realiza su arte.
Las transcripciones se crean según las formas estilizadas geométricas incas, copiando como en la época medieval textos de filósofos como Huxley, Nietzsche, Steiner o José María Mariátegui. La pasión se borra completamente del papel para que las palabras se puedan esparcir como líneas y formas, como poesía visual. A su vez, los dibujos vuelven a la expresión esencial y emotiva del sentimiento en el papel.
El rescate de la cultura inca como azteca, en cada caso, ha tratado de fertilizar en la concepción de un pasado grandioso, unificado y no problemático que pretende proporcionar a los habitantes del territorio una supuesta pertenencia compartida a un pasado exaltado. Junto con estos procesos y durante varios siglos, ha habido una fuerte estratificación social definida en ambas sociedades, no solo por los aspectos económicos, sino también por una evidente carga racial.
La muestra de José Vera Matos se realiza en colaboración con la Galería Casado Santapau y está comisariada por Damián Casado.
Esta exposición, coincide a su vez con la muestra fotográfica de
Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes
fotografiados, en el programa de PHotoESPAÑA23, y con la exposición Nicomedes Santa Cruz. Contra amarguras y penas, complementándose entre sí, para crear una amplia retrospectiva de la cultura andina, y sumando, en la celebración en junio, del Mes de la cultura afroperuana.
Bienvenida:
Enrique Ojeda, director General de la Casa de América.
Participan:
Damián Casado, comisario y director de la Galería Casado Santa Pau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario