jueves, 5 de mayo de 2022

El reto de la salud mental en Ucrania

 

Lo más urgente en un conflicto armado es tratar las heridas causadas por la guerra, pero también lo es hacer frente a los trastornos de salud mental y psicológicos que se producen y que no se ven. Ucrania alcanza ya 70 días de conflicto armado y su población ve, sumida en el desconcierto, cómo su salud mental se está deteriorando gravemente.

"Viven con incertidumbre, con ambigüedad y sin saber cómo arreglar sus vidas. Es muy difícil adaptarse a una nueva vida, porque todo está arruinado", explica nuestra compañera Hanna Lehkova, como profesional sanitaria pero también como ucraniana que ha tenido que huir. 

La gente se siente avergonzada de pedir apoyo, porque hasta hace dos meses tenían sus propias casas, sus trabajos, su vida, y ahora solo experimentan la pérdida: de familia, de bienes, todo lo que solían hacer y amaban. Te animamos a ver este vídeo donde personas que han tenido que dejar sus hogares nos cuentan cómo se sienten y cómo están viviendo esta situación.
En Médicos del Mundo trabajamos también en la mejora de la salud mental de la población ucraniana a través de intervenciones de apoyo grupal, asistencia psicosocial individual, y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes que lo necesitan. Además, apoyamos a hospitales con donación de medicamentos para salud mental y equipamiento sanitario y hemos puesto a disposición de la población una línea telefónica con atención psicológica para atender en remoto a las personas que se encuentran en zonas de difícil acceso o restringido por el conflicto.
#UcraniaNecesitaSalud
Colabora con nuestro Fondo de Emergencias para ayudarnos a ofrecer apoyo psicológico y mejorar la salud mental de las personas en conflictos como el de Ucrania. 
Quiero donar

social icon
 social icon
logo


91 567 86 01
ayuda@medicosdelmundo.org

| INFÓRMATE | HAZTE SOCI@ | DONA |

 

No hay comentarios: