miércoles, 4 de mayo de 2022

Boletín de Economía - Casa Asia

 



** Webinar: «¿Cómo vender B2B en China en la era post Covid?» (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=6665ab20ab&e=8d179593e6)
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China, el mayor mercado de e-commerce a nivel mundial, es una referencia a explorar y valorar por parte de cualquier empresa que quiera mantener su posición en su industria o sector a nivel internacional. En esta sesión, que cuenta con la participación de Trilogi, se analizará el sector B2B, que también ha visto la necesidad de adaptar sus estrategias de marketing con un foco claro en las redes sociales y otras tendencias digitales aceleradas en la nueva era post Covid.
España y Asia


** Inditex reduce el peso de Asia en sus cuentas y pone ahora el foco en EEUU
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Inditex ha dado un giro en su estrategia comercial reduciendo el peso de Asia en sus cuentas mientras pone el foco en el continente americano y, especialmente en EEUU. De acuerdo con el último informe anual de la compañía, y justo cuando Marta Ortega ha sustituido a Pablo Isla en la presidencia, Asia ha pasado de representar el 23,2% de las ventas físicas y online en 2020 al 19,7% al cierre del último ejercicio, el 31 de enero. Lo contrario que está pasando en América, que en solo un año ha pasado de representar el 13,5% de las ventas al 17,5%. El caso es significativo porque hasta ahora el crecimiento de Inditex en Asia había sido constante, llegando a suponer hace poco la cuarta parte de la facturación global del grupo, mientras que después de la caída ha vuelto al nivel que tenía hace una década.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=bda9f4b93c&e=8d179593e6)


** Los laboratorios buscan reducir la dependencia de Asia
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España cuenta con una industria farmacéutica muy robusta: 340 compañías y 160 fábricas que dan empleo a 26.000 personas. Pero importa de Asia el 74% de los principios activos, el ingrediente más importante de cualquier medicamento. Para reducir esta dependencia, que puso en riesgo el suministro de fármacos esenciales durante la pandemia, las patronales del sector han propuesto un plan de 1.700 millones de euros que espera la respuesta del Gobierno.
Información en Cinco Días (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=dd6ee80eb2&e=8d179593e6)


** España pone el foco en el amanecer de la India como superpotencia capaz de ser la alternativa a China
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India es un gigante donde algunas empresas españolas ya han puesto su pica con proyectos de innovación vinculados a la sostenibilidad o las energías limpias: Abengoa, Eptisa, Indra, Abertis o Gamesa han encontrado allí un verdadero filón y van ganando confianza, mientras el mercado tecnológico está en auge. Claramente el mercado del ‘ecommerce’ en India tiene futuro y los grandes unicornios tecnológicos ya se han dado cuenta de esta revolución digital. Para España, India es además un mercado con mucho margen de mejora. El stock de inversión en el país asiático alcanzó los 1.352 millones, según la Secretaría de Estado de Comercio. escalando del puesto 36 al 32 en el ránking de destinos inversores. Algunos de los sectores españoles que despiertan más interés para India son infraestructuras, ferrocarril, renovables, agroalimentario, automoción y turismo.

Información en ABC (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=96c40b78b2&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** La difícil apuesta de China: covid cero y crecimiento económico
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El confinamiento de Shanghái y el aumento de los casos en Pekín ha llevado a muchas entidades a recortar sus perspectivas de crecimiento para la segunda economía mundial. El Partido Comunista de China había contado sus planes para 2022. En el año de su 20 Congreso, en el que se prorrogará a todas luces el mandato del presidente Xi Jinping, China quería estabilidad económica. En cambio, ha encontrado una trinidad de adversidades. A la desaceleración y a la crisis en el sector inmobiliario que ya arrastraba el país se ha sumado la guerra de Ucrania. Y, sobre todo, los confinamientos para mantener su política de cero covid frente a la variante ómicron, que afectan a una cuarta parte de la población y que han herido de gravedad a la economía.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=92b474121b&e=8d179593e6)
Información en NDTV (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=6623ac589c&e=8d179593e6)


** Opel transferirá el 40% del coste de sus coches eléctricos de Asia a Europa
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Uwe Hochgeschurtz, consejero delegado de Opel, dice que "no deben depender de la experiencia de otros en las celdas de baterías”. Opel tiene trazada una hoja de ruta clara en su inminente camino hacia la movilidad eléctrica. En concreto, en 2024 todos los modelos de la marca alemana tendrán una versión 100% eléctrica y para 2028 ya solo se ofrecerán este tipo de vehículos en los mercados europeos. Estos coches serán de dos tipos, con batería o de pila de combustible para transformar el hidrógeno en electricidad. En 2020, Opel fundó la empresa Automotive Cells Company (ACC) para la producción de baterías en Europa, que cuenta con el apoyo de Francia, Alemania y la EU para convertirse en actor clave a nivel mundial en el campo del desarrollo y producción de baterías de alto rendimiento para la industria del automóvil.

Información en El Mundo (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2e333dd9ea&e=8d179593e6)
Información en AutoMobilSport.com (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=d5bff133e0&e=8d179593e6)


** Asia tiene dominio absoluto con las baterías: los 10 mayores fabricantes son asiáticos
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La compañía china CATL sigue en primera posición entre los mayores fabricantes de baterías del mundo en 2022. El dominio asiático es total: los 10 mayores fabricantes son todos de Asia. Entre China, Corea del Sur y Japón, acaparan más del 90% del mercado mundial. El negocio de las baterías para vehículos eléctricos no para de crecer, y con ello su trascendencia a nivel económico y geopolítico. Europa es altamente dependiente de terceros países para el abastecimiento de hidrocarburos (una cuestión que se ha visto acentuada tras la invasión de Rusia en Ucrania y los embargos al gas ruso), pero no es el único problema energético. Aunque la UE es la región que más apuesta por la transición al vehículo eléctrico, lo cierto es que también tenemos una gran dependencia de Asia con las baterías.

Información en Híbridos y Eléctricos (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=e5a11d43bf&e=8d179593e6)
Información en Global Fleet (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a1782626b7&e=8d179593e6)
Entrevista


** El liderazgo de China es prisionero de su propia narrativa
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Entrevista a Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, preocupado por el estado de la segunda economía más grande del mundo. “La política Zero Covid ha llevado al país a un callejón sin salida”. Pocos observadores occidentales conocen China mejor que Joerg Wuttke. que vive en Beijing desde hace más de treinta años. La metrópolis de Shanghái, de 25 millones de habitantes, ha estado bloqueada durante un mes y la economía de China está sufriendo una enorme caída. «Las cadenas de suministro están tan interrelacionadas que las medidas de confinamiento en un lugar tienen un efecto dominó en otras regiones», dice.

Información en The Market (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=7f0b458d16&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** Credibilidad de EE. UU. en la ASEAN a la sombra del conflicto de Ucrania
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El 29 de marzo, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitó la Casa Blanca de Biden por primera vez. Sus conversaciones se centraron en la invasión de Rusia a Ucrania y la seguridad del Indo-Pacífico. En un comunicado de prensa conjunto, el presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó que la asociación entre EE. UU. y Singapur es “estrecha y fuerte como nunca”, mientras que Lee señaló que “Singapur aprecia profundamente el compromiso de Estados Unidos de involucrar en su política internacional al sudeste asiático, y especialmente a Singapur, a pesar de la crisis actual en Ucrania”. ¿cuestionaba Lee implícitamente con esta frase la credibilidad del relato Biden sobre las relaciones entre EE. UU. y la ASEAN? Esta visita es la última de una serie de reuniones de EE. UU. con líderes clave de la ASEAN y visitas de alto nivel de EE. UU. a la región en la segunda mitad de 2021.

Información en The Diplomat (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=3c18dd0fb6&e=8d179593e6)


** Los motores de innovación tecnológica de la India deben mejorar su juego
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El número de prestigiosos Institutos Indios de Tecnología se triplicó en el espacio de una década. Pero los recién llegados luchan por establecerse y deben cambiar las cosas rápidamente. Probablemente no haya un país en el mundo que no esté buscando construir o expandir corporaciones tecnológicas de miles de millones de dólares. Estados Unidos y China dominan el panorama de los 'unicornios', pero ahora, parte del desarrollo más rápido está ocurriendo en la India. Según datos del gobierno, India registró el año pasado 44 nuevas empresas de tecnología de mil millones de dólares, en comparación con 10 en 2020 y 9 en 2019 (el país tiene un total de 83 unicornios). Algunos analistas predicen que 2022 verá otro aumento, con nuevas empresas en tecnología financiera, agrícola y educativa que se unirán a nuevas empresas de ciencias de la vida, empresas de juegos y mercados en línea.

Información en Nature (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=28a5aab7fb&e=8d179593e6)


** El boom de las compras online en ASEAN continúa en 2022
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Las compras online seguirán en auge este año en el Sudeste Asiático, aunque se hayan reducido las restricciones de la pandemia del COVID-19. La economía digital experimentó un crecimiento masivo en el Sudeste Asiático el año pasado, impulsado por el aumento del comercio electrónico, según un reciente informe de la plataforma de comercio electrónico Lazada. El mercado regional de comercio electrónico se multiplicó por 24 en los últimos seis años, pasando de 5.000 millones de dólares en 2015 a 120.000 millones en 2021. Se prevé que alcance los 234.000 millones de dólares en 2025. También se espera que el mercado vietnamita se cuadruplique hasta los 39.000 millones de dólares en 2025, frente a los 13.000 millones del año pasado. La pandemia ha provocado cambios importantes en el comportamiento y los hábitos de compra de los clientes, según el informe, ya que el 58% de los vietnamitas encuestados dijo que seguiría comprando en los mercados en línea porque es conveniente. Es probable que e
ste hábito se mantenga en el futuro, ya que el 53% de los encuestados indicó que las compras en línea se han convertido en parte de su vida.

Información en Reporte Asia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=babb418b6b&e=8d179593e6)
Empleo
Prácticas para departamento de comunicación con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=73e698adb5&e=8d179593e6)
Barcelona

Profesores/as de coreano para escuela de idiomas (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c9743a7ff2&e=8d179593e6)
Madrid

Guías turísticos con idioma chino mandarín/cantonés, coreano o japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=4b58404156&e=8d179593e6)
Barcelona/Madrid
Con el apoyo de:
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