miércoles, 6 de octubre de 2021

La primera voz de la acogida para quienes llegan de Afganistán.

 

Once años después, ella es quien da la bienvenida.
Aunque no sabe qué día nació, Sharife recuerda perfectamente cuándo inició su segunda vida. Fue hace once años, al llegar a España. Huyó de Afganistán con sus dos niñas después de que los talibán tiroteasen el coche de su esposo por colaborar con Estados Unidos. Pasaron por Irán, Dubái, Turquía y Venezuela antes de llegar a nuestro país. "Yo de aquí ya no me muevo", se dijo a sí misma.

"No entendía el idioma. Estaba igual que una persona sorda y que no puede hablar", cuenta sobre sus inicios. Sin embargo, tras pasar por varios centros de acogida y serle aprobada la solicitud de asilo, empezó a trabajar de limpiadora y más tarde de cocinera en uno de los centros de CEAR en Madrid, donde ahora ejerce de encargada. Sobre su vida en España, dice: "Pienso que es mi país, [...] hace un tiempo que me siento feliz".
COLABORA >>
Sharife, la primera voz de la acogida para quienes huyen del horror talibán.
No obstante, con el avance del dominio talibán este verano, Sharifeh ha sido un cúmulo de sensaciones. Preocupación por la situación en Afganistán, incertidumbre por no saber cómo estarían sus familiares y seres queridos, y también orgullo por ser la traductora en el aeropuerto de Torrejón, al que llegaban las personas afganas evacuadas. De sentirse sorda y que no podía hablar, a ser la primera voz de la acogidala de la bienvenida a quienes vienen con los mismos miedos con los que ella llegó hace once años.

Revisaba el listado de cada avión... hasta que por fin se reencontró con sus padres y sus hermanos: "Cuando me encontré con mi familia, pensaba que estaba soñando". Desgraciadamente, esa alegría no es completa por el temor que siente por quienes no han podido salir. Por eso en CEAR reclamamos una 
#SalidaSeguraDeAfganistán.
Tu apoyo es fundamental para seguir protegiendo a las personas refugiadas.
HAZTE SOCIO/A >>

No hay comentarios: