El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre y decimos aproximadamente, porque debe coincidir con la fecha de inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo, momento en el cual también se celebra esta fecha dedicada a las aves migratorias.
Celebración dos veces al año: en mayo y en octubre
Por tanto nos encontramos ante una celebración, el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra dos veces al año, una el segundo sábado de mayo, y otra el primer sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones.
Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2017 la ONU decidió celebrarlas de forma conjunta por medio de una única campaña anual. La de 2019 fue "Protege las aves: haz algo practicó contra la contaminación por plásticos".
En realidad se estima que el 90% de las aves marinas ya cuentan con cierta cantidad de plástico en el interior de sus estómagos y se cree que, de seguir la ola de desechos, para el 2050 será el 99% de las aves las que hayan consumido alguna pieza plástica y lo retengan en su organismo. Lo peor del caso, es que, de entre todos los desechos, el plástico es uno de los más fáciles de reciclar y reutilizar, algo que pone en evidencia los millones de vídeo tutoriales de Youtube sobre manualidades caseras.
Algunos datos sobre la contaminación por plástico
- Cada año llega al océano un total de 9 millones de desechos de plástico proveniente de zonas costeras.
- El 40% del plástico que se elabora en el mundo es para envases que se utilizan una única vez y luego se desechan.
- Casi la mitad de todo el plástico producido hasta el día de hoy fue elaborado a partir del año 2000.
- La mayoría del plástico del mundo se fabrica en Asia.
- En cuanto al reciclaje solo se aprovecha menos de un 5% de los desechos plásticos.
- Cada minuto se vende un millón de envases de plástico en todo el mundo.
- En el año 2015 solo en Estados Unidos se vendieron 111.000 millones de botellas de plástico.
- Casi el 8% de la producción de petróleo se utiliza para elaborar productos plásticos y se prevé que para el 2050 esa cifra llegue a 28%.
Reciclar es la mejor opción
La solución más factible para frenar la contaminación por plástico y ayudar a todos los animales del mundo, no solo a las aves, es buscarle nuevos usos a estos envases pensados para ser usados una única vez.
Algunos países ya han implementado centros de recolección, clasificación y reutilización de piezas de plástico. La economía de la India vive de ello en un alto porcentaje, pero nosotros individualmente también podemos hacer la diferencia, realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida o utilizando nuestra creatividad.
Muchos diseñadores de moda, están aprovechando el plástico para elaborar sus piezas, otros están creando juguetes ecológicos a partir de las mismas y un grupo más pequeño ha referido evitar comprar productos hechos a partir de polímeros.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias?
Puedes acercarte a cualquier puesto de avistamiento de aves y así vivir de primera mano este acto tan sorprendente y hermoso que nos brinda la naturaleza.
Pero si quieres celebrarlo siendo un buen ejemplo de la campaña de 2019, puedes unir a un grupo de amigos y limpiar una playa, recoger la basura en torno a uno de los hábitats de un ave que te guste particularmente.
También puedes crear una campaña en la escuela que le explique a los más pequeños el terrible daño que ocasiona la basura plástica al medio ambiente o simplemente concienciar a tus amigos de Facebook compartiendo contenido con las etiquetas #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2019.
Redes sociales del Día Mundial de las Aves Migratorias
- TWITTER: @WMBD, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2019
- FACEBOOK: fb.com/worldmigratorybirdday
- YOUTUBE: youtube.com/WMBDcampaign
- INSTAGRAM: instagram.com/worldmigratorybirdday
- Información obtenida de la web diainternacionalde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario