jueves, 25 de mayo de 2023

INAUGURACIÓN - PHotoEspaña 2023 "Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados"

 


 
 
Exposición 
 
Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados
PHotoEspaña 2023
 
 
📅 Jueves 1 de junio de 2023
⌚ 19.00 horas
📍  Casa de América. Sala Torres García 
     C/ Marqués del Duero, 2.
▶  Entrada libre hasta completar aforo.
▶ Desde el 2 de junio, al 2 de septiembre de 2023. 
 
 
Casa de América y PHotoESPAÑA 2023 presentan en la XXVI edición del Festival Internacional de fotografía, la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados.
 
Chambi, el gran fotógrafo indígena que capturó el alma del mundo andino, era poseedor de una sólida formación técnica y estética en fotografía.
 
Mostró al mundo moderno las complejidades de la cultura andina a través de exposiciones, de publicaciones periodísticas, científicas y turísticas. A diferencia de muchos fotógrafos de estudio, no evitó ni desvió su mirada a los problemas sociales y sobresalió al poner en escena una visión íntima de algunas ciudades y paisajes del sur de los Andres. De ese modo, nos enseña a ver y a mirar de otra manera y es uno de los más destacados maestros de la fotografía del siglo XX. 
 
Documentó ampliamente la vida andina: las actividades rurales, el paisaje, los innumerables enclaves arqueológicos, las fiestas populares y la llegada de la modernidad.
 
A lo largo de su carrera  atendió una gran demanda de retratos artísticos y de encargos oficiales y privados, muchos desde su estudio en Cuzco. De hecho, las miradas diversas e inquietantes de Martín Chambi y de sus contemporáneos tempranos —como Max T. Vargas o Luigi Gismondi—, o de mediados de siglo —como Robert Frank, Irving Penn o Pierre Verger— se encontraron en un escenario común: Cuzco y los Andes.
 
Una selección de obras de estos fotógrafos se presenta en esta exposición, junto a fotografías de época, todas ellas pertenecientes a la Colección Jan Mulder
 
Ha sido comisariada por Andrés Garay y Stefano Klima y se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre, en la Sala Torres García, de la Casa de América
 
 
 
 
Bienvenida
Enrique Ojeda, director General de la Casa de América.
Participan
Claude Bussac, directora de PHotoEspaña.
Andrés Garay y Stefano Klima, comisarios de la exposición.
 
 
 
Casa de América
Plaza de Cibeles, s/n
Síguenos en... 
 
       
 
 

No hay comentarios: