sábado, 27 de mayo de 2023

KA´AGUY ÑE´É - Voces de la selva | 1 de junio - 18.00h

 


 
 
Conversatorio
KA´AGUY ÑE´É  - Voces de la selva
 
Fecha y hora:
📅 Jueves 1 de junio de 2023.
⌚ 18.00h
📍 Sala Simón Bolívar | Plaza de Cibeles s/n
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
 
Con su vasta experiencia y su profundo conocimiento del tema, el padre Zanardini hablará sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación con la naturaleza y sobre lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”.
 
El sacerdote salesiano José Zanardini llegó al Paraguay a finales de la década de 1970 y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a trabajar con los pueblos indígenas, en especial en tareas educativas, culturales y sociales, con programas de desarrollo integral y de mejoramiento de las condiciones de vida. Ha vivido muchos años en aldeas indígenas chaqueñas, donde ha puesto en marcha varias escuelas y ha contribuido al a formación de numerosos maestros, con el objetivo los pueblos originarios sean protagonistas de su propio desarrollo.
 
Ha escrito numerosos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras, sobre temas relativos a antropología y minorías lingüísticas, pueblos indígenas, culturas, derechos y relacionamiento con la sociedad nacional. Entre sus publicaciones destacan los libros Ecos de la selva (1994), Textos Míticos de los Indígenas del Paraguay (1999), Estudios Antropológicos (2011), Historia de los Pueblos Indígenas Tomos 1 y 2 (2011) y Diccionario cuatrilingüe: ayoreo-español-guaraní -portugués (2023), entre otros muchos. Es miembro de las Academias de la Historia de Paraguay, España, Argentina, Colombia y Brasil.
En el año 2001 recibió el Premio Internacional de la Paz del Gobierno de la Región de Lombardía (Italia).
 
Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Ricardo Scavone, embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España.
Participa:
- José Zanardini, sacerdote salesiano.
 
 

No hay comentarios: