jueves, 23 de septiembre de 2021

Diálogos con nuestra memoria. Una mirada actual al Cardenal Cisneros

 

 
 📅  Lunes, 27 de septiembre de 2021
⌚ 17:00 h (CET)
 
Ciclo virtual
Diálogos con nuestra memoria
 
Conferencia
Una mirada actual al Cardenal Cisneros
 
Para aprovechar su valioso archivo de grabaciones en video y en audio que recoge la mayor parte de la programación cultural de la Casa de América durante las últimas décadas, se ha programado el ciclo Diálogos con nuestra memoria para recuperar momentos señalados y que serán comentados por autores y expertos desde una perspectiva contemporánea.
 
Para esta sesión la historiadora María Saavedra realiza una intervención con una mirada contemporánea sobre esta importante figura tomando como base la conferencia El Cardenal Cisneros. Hombre de Estado, hombre de Iglesia impartida por  María Dolores Cabanas. 
 
 
María Saavedra, es directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo. Profesora Titular de Historia de América USPCEU. Universidad CEU San Pablo, doctora en Historia de América por la Universidad Complutense, actualmente dirige los grados de Historia e Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Desde hace años centra su actividad como investigadora y escritora en temas vinculados con las poblaciones indígenas de América, así como en la historia de las ideas americanas.
Forma parte de la Sociedad Rodoniana, dedicada a los estudios sobre el escritor uruguayo José Enrique Rodó. Ha realizado estancias de investigación en universidades americanas como la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima), La Universidad de Montevideo, la Universidad Católica de Argentina, o el Instituto Riva Agüero (Perú). En 2018 obtuvo el Premio de Investigación Rafael Altamira, de la Universidad Complutense, por su trabajo “El alma española en el pensamiento y los escritos de José Enrique Rodó”. Anteriormente había sido galardonada con el Premio Fundación Caballeros de Yuste (2017), y con el Premio a la Investigación Ángel Herrera (2012).
Forma parte del Consejo Asesor de The Hispanic Council, think Tank independiente, para el que ha elaborado recientemente el informe “Columbus Day? Si, gracias. Manual práctico para entender la figura de Cristóbal Colón”
En 2021 ha publicado su primera novela histórica, El capitán de la Victoria. Lecturas desde la mar de Juan Sebastián Elcano.
 
 
▶▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.
Video
Video
Síguenos en... 
 
      

No hay comentarios: