viernes, 24 de septiembre de 2021

Resumen diario

 

UN logo
NOTICIAS DIARIAS23 Septiembre 2021
ONU/Cia Pak
La migración hacia Panamá crece y pasa 800 a 30.000 personas al mes, alerta su presidente

Al igual que su homólogo guatemalteco un día atrás, Laurentino Cortizo denunció este jueves ante la Asamblea General de la ONU la problemática que vive la región con la migración. También apeló a la comunidad internacional a realizar un esfuerzo conjunto “para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones”.

Migrantes y refugiados
FAO/Luis Tato
Por la gente y por el planeta, cambiemos los sistemas alimentarios, clama la sociedad mundial 

Representantes de todo el espectro social del mundo convergen en una cumbre que echa a andar nuevas medidas y estrategias para crear sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos mediante alianzas de los distintos sectores económicos con los agricultores, las comunidades indígenas y todos los actores de la cadena que va desde la producción hasta la ingestión de la comida.

Asuntos económicos
OIM/Celeste Hibbert
El cambio climático puede provocar más guerras y desplazamientos masivos, alerta Guterres al Consejo de Seguridad

En un debate de alto nivel del máximo órgano de seguridad de la ONU, el titular de la ONU alerta que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente son agentes multiplicadores del riesgo y que pueden dispararse las tensiones dificultando los esfuerzos de prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz. 

Paz y seguridad
ONU/Cia Pak
El presidente de El Salvador anuncia que su país seguirá su propio camino de desarrollo y será ejemplo para otros países del mundo

Nabil Bukele asegura en Nueva York que ese futuro será uno en donde las personas tengan la posibilidad de hacer lo que en realidad quieran hacer. “No será fácil, pero aprovecharemos el tiempo que Dios nos ha dado. Avanzando lo más rápido que podamos. Conscientes de la responsabilidad que tenemos”, afirmó.

ONU y Secretario General
ONU/Loey Felipe
Bolivia denuncia la mercantilización del sector sanitario y afirma que a la vacuna contra la COVID-19 ha de ser un derecho humano

Como solución al desigual reparto de vacunas, su presidente, Luis Alberto Arce, propuso que las empresas transnacionales liberen sus patentes y compartan sus conocimientos.

Salud
ONU//Cia Pak
El presidente de Cuba denuncia el excesivo gasto militar mientras millones de personas en el mundo no pueden recibir vacunas

Miguel Díaz-Canel advierte en la Asamblea General de la ONU sobre la posibilidad de un cisma internacional, liderado por los Estados Unidos, y declara que este país ha endurecido aún más el bloqueo que mantiene contra la isla caribeña. También destaca que, pese a las carencias, Cuba ha logrado crear varias vacunas contra el COVID-19.

ONU y Secretario General
OIT/MArcel Crozet
La desigualdad está creando tanta desconfianza que la sociedad no confía en las instituciones, asegura Alicia Bárcena

En un evento paralelo a la Asamblea General, la responsable de la agencia económica para la región latinoamericana afirmó que el problema es que “el sistema capitalista no está funcionando para todos y ese es el problema” por lo que propuso cambiar el actual paradigma de desarrollo y un alivio de la deuda para los países de medianos ingresos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
UNDP/Arjen van de Merwe
Asamblea General, cambio climático, Cuba, Panamá... Las noticias del jueves

El cambio climático puede provocar más conflictos armados y desplazamientos masivos de población, alertó el Secretario General ante el Consejo de Seguridad. El presidente de Cuba ha criticado la injusta distribución de las vacunas del COVID-19.El presidente de Panamá alertó sobre la grave crisis humanitaria regional que puede producirse por la creciente llegada de migrantes del Caribe y África. 

ONU y Secretario General

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: