jueves, 23 de septiembre de 2021

Resumen diario

 


UN logo
NOTICIAS DIARIAS22 Septiembre 2021
ONU/Cia Pak
Guatemala insta a construir “muros de prosperidad” para detener la migración irregular

La nación centroamericana denuncia que no es ajena a la crisis migratoria de la región, que continúa batallando contra la delincuencia organizada transnacional y que busca un mayor reconocimiento como “región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales”.

Migrantes y refugiados
ONU/Evan Schneider
20 años después de la Declaración de Durban, el racismo sigue impregnando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana 

En el aniversario de la histórica Declaración, altos funcionarios de la ONU y líderes mundiales señalan que la xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo y llaman a permanecer juntos como una familia humana, rica en diversidad.

Derechos humanos
UNICEF/Zoe Mangwinda
COVID-19: Estados Unidos donará 500 millones de vacunas más; Guterres reitera la urgencia de un plan mundial de vacunación

El presidente Biden lanza una iniciativa de su país y la Unión Europea para impulsar la fabricación y distribución de inmunizaciones a todo el mundo. El titular de la ONU advierte que las vacunas se han convertido en un negocios pese a haber sido desarrolladas con fondos públicos.

Salud
ONU/Loey Felipe
Honduras consigue reducir el tráfico de drogas en un 95% desde 2014, dice su presidente

Juan Orlando Hernández Alvarado revela que, tras adoptar sus políticas, la tasa de asesinatos en el país disminuyó un 60% y que los narcotraficantes quisieron matarle siete años atrás.

Derecho y prevención del delito
ARCHIVO: ONU/Loey Felipe
El presidente de Venezuela denuncia una campaña feroz contra su país y pide el fin de las sanciones

Nicolás Maduro asegura que Venezuela no puede comprar los artículos que necesita ni vender los que produce debido a esas sanciones. También aboga por la creación de un nuevo mundo sin imperios hegemónicos, para lo que pidió la creación de una nueva ONU, al tiempo que muestra su agradecimiento a la Organización por el apoyo que está bridando al diálogo político que se lleva a cabo en México.

ONU y Secretario General
Noticias ONU/Shirin Yaseen
Asamblea General, Racismo, Talibanes... Las noticias del miércoles

La ONU ha celebrado hoy una cumbre de alto nivel sobre el racismo y la lucha para combatirlo, en la que ha pedido reparaciones para las víctimas. El portavoz del Secretario General ha confirmado que han recibido una carta de los Talibanes solicitando participar en la Asamblea General. Estados Unidos ha anunciado que donará otros 500 millones de vacunas de Pfizer a países en desarrollo. 

ONU y Secretario General
OMS/Lindsay Mackenzie
El sistema sanitario de Afganistán está al borde del colapso

La agencia sanitaria de la ONU destacó que los recortes de financiación internacional obligan a los profesionales sanitarios a decidir "a quién salvar y a quién dejar morir". La falta de centros sanitarios operativos y personal sanitario femenino provoca que las pacientes duden a la hora de buscar atención médica.

Salud
ONU/Cia Pak
La pandemia de COVID-19 desnudó fortalezas y debilidades del mundo, señala Uruguay

La emergencia mostró la capacidad de adaptación ante una crisis de esa dimensión, lo que hizo evidente la mejor versión de las sociedades, pero también enfatizó las inequidades, dice el presidente uruguayo.

Salud
UNICEF/Luis Kelly
Durban o la lucha contra el racismo, el odio y la discriminación en Costa Rica 

Una investigación pionera de las Naciones Unidas, basada en el uso de la inteligencia artificial, identificó en el último año más de 500.000 conversaciones que contenían expresiones de odio y discriminación en las redes sociales en el país. Una ejemplo de por qué la Declaración de Durban, que lucha contra el racismo en el mundo, sigue vigente 20 años después de su aprobación.

Derechos humanos

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: