Veamos qué es el totemismo, y en qué creencias ancestrales se fundamenta.
¿Has oído hablar del totemismo? Se trata del conjunto de prácticas, significados y creencias asociados al tótem, una figura o un objeto natural, planta o animal, que simboliza una determinada tribu o grupo humano en algunas civilizaciones.
El tótem, del cual, de forma mística, descienden todas estas personas, puede adoptar muchas formas. El totemismo, por su parte, se configura como un sistema de creencias de todo tipo asociados a esta figura, y es un concepto vinculado con la antropología y la religión, que ha tenido importantes repercusiones en el comportamiento humano.
En este artículo te lo contamos todo sobre el totemismo y sobre el tótem, ¡no te lo pierdas!
Totemismo y tótem: ¿qué son?
El totemismo es un fenómeno vinculado al tótem, que es un objeto (figura) natural o inanimado (también puede ser un animal o un vegetal) utilizado, en el mundo de la mitología, como símbolo de la tribu o del individuo en algunas culturas o sociedades.
El tótem es un símbolo que representa espiritualmente a un grupo de personas (como por ejemplo los llamados clanes), y que además simboliza el vínculo de sangre que une a todos los integrantes de una determinada comunidad o grupo social.
Por otro lado, el tótem incluye una gran variedad de significados, así como atributos, para cada grupo o sociedad con el que se vincula (o al que “pertenece”). Así, el totemismo, concretamente, engloba todas aquellas creencias y manifestaciones, tanto espirituales como sociales, que se asocian y vinculan a esta figura, el tótem.
Si acudimos a una definición más global, el totemismo se configura como un sistema de creencias religiosas, políticas y sociales en torno al tótem, pero también entorno a las tribus y los pueblos primitivos que hay detrás de esta figura.
Desde la perspectiva del totemismo, el tótem constituye el principio o el origen de un determinado grupo humano, el cual, a su vez, desciende de ese tótem. Es decir, dicho grupo humano cree que desciende de su tótem, y por eso lo alaba.
El término y fenómeno del totemismo proviene de la cultura ojibwa, la cual, a su vez, proviene de la América del Norte. Sin embargo, también se ha podido constatar la presencia del totemismo en una gran variedad de continentes, sociedades humanas y eras, es decir, a lo largo de toda la evolución humana.
Información obtenida de https://psicologiaymente.com/cultura/totemismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario