viernes, 27 de agosto de 2021

Sefardíes: características e historia de esta variedad del pueblo judío

 

Un resumen acerca de la trayectoria histórica y las características de los judíos sefardíes.

Castilla y Aragón tuvieron muy grandes comunidades judías, hasta que en 1492, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se realizó una violenta limpieza religiosa, expulsando a todos aquellos que creyeran en Yahvé.

Estos judíos fueron vagando por diversos países de Europa, África y Asia, sin olvidar de dónde venían, conservando el castellano medieval como vehículo de comunicación y añorando la Península Ibérica, su Sefarad.

Estos son los sefardíes, pueblo hebreo que sigue existiendo a día de hoy, con una extensa diáspora por todo el mundo y del que vamos a hablar a continuación, viendo su historia, lengua y cultura.

¿Quienes son los sefardíes?

Los sefardíes, también llamados sefarditas, sefaradíes o sefaraditas (del hebreo ספרדים, “Sefaraddim”, literalmente ‘los judíos de Sefarad’) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos. La palabra “sefardí” viene de “Sefarad”, un término bíblico con el que los hebreos se referían a la Península Ibérica.

Aunque hoy en día los sefardíes viven en muchos países, especialmente Francia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y, sobre todo, en Israel, no olvidan su pasado español, habiendo solicitado el recibir la nacionalidad española como compensación por los siglos de persecución religiosa vivida. Esta diáspora sefardí cuenta con, por lo menos, dos millones de integrantes, pudiéndose encontrar, además de los países mencionados, en muchos países latinoamericanos, el norte de África y Turquía.

Cuando vivían en la Península Ibérica este pueblo desarrolló importantes y prósperas comunidades en la mayoría de las ciudades de la Corona de Castilla, destacando comunidades tales como Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Tudela, Toledo, Vitoria, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Calahorra. También las hubo en la Corona de Aragón, encontrándose comunidades o “calls” en ciudades como Girona, Barcelona, Tarragona, Palma, Valencia y Zaragoza, y en Portugal, en ciudades como Lisboa, Évora y Beja y una importante comunidad en la región de Trás-os-Montes.

Historia de este grupo de judíos

Aunque no podemos considerarlos sefardíes, se tiene constancia de presencia judía en la Península Ibérica y las Islas Baleares en la Antigüedad Clásica, dado que se han encontrado restos arqueológicos de ajuar semítico en Ibiza y varios rincones de la Iberia. Si bien podría tratarse de restos importados por los púnicos, sí que podría tratarse de una comunidad hebrea muy primigenia en España.

Información obtenida de https://psicologiaymente.com/cultura/sefardies

Seguir leyendo

No hay comentarios: