** Empresarios españoles analizan las causas del desequilibro comercial con China (https://casaasia.us10.list-ma
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Ayer se celebró la mesa redonda “Negocios en China: pasado, presente y futuro de los lazos económicos (https://casaasia.us10.list-ma
España y Asia
** Antolín busca crecer en los mercados de China e India
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Antolín, multinacional de la automoción dedicada a equipar el interior de los vehículos, se encuentra inmersa en “un plan de transformación que busca dar un fuerte impulso a nuestra estrategia”, afirma su presidente. “Vamos a centrarnos más en el cliente siendo su socio clave para sus futuros vehículos. Aceleraremos nuestras tecnologías y soluciones innovadoras y, sobre todo, vamos a crecer de forma rentable y sostenible centrándonos en los mercados de alto potencial de crecimiento, como China o India”, indica Antolín. En estos dos países, la cuota de negocio de la empresa es inferior a la que ha alcanzado en los mercados de Europa. Por eso, el grupo ha apostado fuerte por el Salón del Automóvil de Shanghái y acaba de inaugurar una nueva oficina de diseño global y negocios en Pune, India.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-ma
** España ocupa el cuarto puesto de los destinos europeos favoritos de los turistas chinos
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España ocupa el cuarto puesto de los destinos europeos favoritos de los turistas chinos, según la plataforma de pagos y servicios digitales Alipay, que asegura que el gasto medio realizado fuera de su territorio durante la Semana Dorada, centrado sobre todo en cosmética y cuidado personal, supera el del mismo periodo de 2019. Ir de compras sigue siendo una de las actividades principales de los turistas chinos cuando viajan fuera de su país y se decantan principalmente por productos de cosmética libres de impuestos, comida y bebida. Durante la Semana Dorada los destinos preferidos de los chinos en Europa han sido Francia, Italia, Reino Unido, España y Suiza.
Información en Europa Press (https://casaasia.us10.list-ma
** Desigual se refuerza en ‘travel retail’ y apunta a 180 puntos de venta en aeropuertos en 2023
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La compañía de distribución de moda prevé que en este año fiscal la división de travel retail cope un 12% de su facturación total. Además, la empresa española apunta a que esta red crezca un 30% más a cierre de 2025. La compañía barcelonesa tiene el foco puesto fuera de España y también planea nuevas aperturas en Latinoamérica, Oriente Próximo y Asia a lo largo de los próximos meses. En China, la compañía tiene el objetivo de facturar cuarenta millones de euros en los próximos cinco años. En este sentido, en 2022 la empresa creó una joint venture con E-Shine, participada por Septwolves (una de las mayores empresas de moda de China), para potenciar su crecimiento centrándose en el canal online. Desigual cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 379 millones de euros, lo que supuso un alza del 2,2% frente a 2021. Entre los mercados que más crecieron, la empresa destacó el alza de ventas del continente americano y Asia, donde la compañía creció un 20%.
Información en Modaes (https://casaasia.us10.list-ma
Economía y Negocios en Asia
** La economía en India crecerá por encima del 6% en 2023 y 2024, según el FMI
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El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de la India avance un 6,3 % este año y que mantenga ese mismo nivel en 2024, consolidando una posición de preeminencia respecto al resto de los países emergentes asiáticos. De acuerdo con las previsiones publicadas este martes, el FMI calcula que los precios avanzarán un 5,5 % este año en la India (más de un punto por debajo del alza de 2022), una inflación que se relajará al 4,6 % en 2024, en ambos casos por encima de la media del conjunto de países emergentes asiáticos (2,6 % en 2023 y 2,7 % en 2024). La economía de los países emergentes en desarrollo -que incluye, entre otros, a la India, China, Rusia, México o Brasil- se expandirá un 4 % tanto en 2023 como en 2024, manteniendo así la previsión para este año y reduciendo en una décima la del siguiente.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-ma
Información en The Hindustan Times (https://casaasia.us10.list-ma
** Las economías de Asia Central están en auge gracias a Rusia: ¿Por qué?
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El buen momento económico de Asia Central no está exento de críticas, en medio de acusaciones de que algunos países de la región están ayudando a Moscú a eludir las sanciones. Corren tiempos difíciles. La guerra en Ucrania, el cambio climático, el prolongado impacto del COVID, además de multitud de otros factores locales e internacionales, han golpeado las economías de todo el mundo. Pero no en todas partes. Las de Asia Central experimentaron un crecimiento vertiginoso durante el primer semestre de 2023, según el último informe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Tayikistán encabeza la lista, con un crecimiento del PIB del 7,5% previsto para este año, seguido de Uzbekistán (6,5%), Kazajstán (5%) y Kirguistán (4,6%). Hay muchos elementos en juego, entre ellos la reapertura de China tras la pandemia, pero la especialista de Rusia del King's College, Anna Matveeva, señala uno "muy obvio": La invasión de Ucrania por Moscú. Esto ha llevado a "ciudadanos de Rusia y Bielor
rusia a trasladar su dinero y sus negocios a Asia Central" en un intento de evitar las sanciones occidentales, explica a Euronews, añadiendo que han impulsado el "consumo" y la "demanda de servicios sofisticados".
Información en Euronews (https://casaasia.us10.list-ma
Información en Politiko (https://casaasia.us10.list-ma
** La OMC prevé un frenazo del comercio global por las subidas de tipos y la desaceleración en China
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Las subidas de tipos de interés golpean ya con fuerza la economía global. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado de forma drástica su previsión de crecimiento del comercio mundial del 1,7% al 0,8%. Esa tasa está muy por debajo del 3% registrado el año pasado. El organismo atribuye esa caída a varios factores, pero destaca que las subidas de los tipos de interés se están dejando notar de forma notable en el sector manufacturero de Estados Unidos y la Unión Europea, a la vez que la inflación sigue incrustada en las principales economías y las esperanzas de una fuerte recuperación en China se están desvaneciendo por las tensiones en los mercados inmobiliarios. Para el año que viene, la institución pronostica un avance de los intercambios del 3,3%. La OMC lleva meses advirtiendo sobre el frenazo en el comercio global, pero sus cálculos apuntan a un deterioro cada vez más fuerte. El comercio global se ha resentido por la fuerte ralentización ya en el primer semestre del año y
ese retroceso ha afectado a un gran número de países y de bienes, desde productos manufactureros hasta textiles. Esta desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-ma
Información en World Trade Organization (https://casaasia.us10.list-ma
Entrevista
** Alicia García-Herrero, jefe para Asia-Pacífico del banco Natixis, investigadora del 'think tank' Bruegel: «La caída del rendimiento chino se debe a la planificación»
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Alicia es la economista española que mejor conoce China y no se muerde la lengua al hablar de su economía.
Información en ABC (https://casaasia.us10.list-ma
Informes y materiales de referencia
** Perspectivas de Desarrollo de Asia (ADO) septiembre de 2023: mensajes clave
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Esta actualización revisa ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento de la región para este año al 4,7% debido a expansiones más lentas en el sur y el sudeste asiático. La previsión de crecimiento para 2024 se mantiene sin cambios en el 4,8%. Se pronostica que la inflación en los países en desarrollo de Asia disminuirá del 4,4% el año pasado al 3,6% en 2023 y al 3,5% en 2024. Gran parte de la disminución de este año estará impulsada por la República Popular China (RPC), donde el pronóstico de inflación se revisó a la baja. 0,7%. Los riesgos a la baja para las perspectivas se han intensificado. Es necesario vigilar de cerca las debilidades del sector inmobiliario de la República Popular China. En toda la región, las autoridades deberán tomar medidas políticas para garantizar que las interrupciones del suministro y los efectos de amplio alcance de El Niño no planteen desafíos para la seguridad alimentaria. Los riesgos para la estabilidad financiera requieren una vigilancia conti
nua en las economías vulnerables a medida que termina la era del dinero fácil. Como nota positiva, una caída de la inflación más rápida de lo esperado en Estados Unidos podría mejorar las perspectivas globales.
Información en el Banco Asiático de Desarrollo (https://casaasia.us10.list-ma
** 2023: Singapur, el centro de innovación de Asia
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El papel de Singapur como centro de innovación de Asia es incuestionable. Pero en lugar de dar por sentado su lugar, la nación continúa invirtiendo en tecnología innovadora, tecnología que dará forma al futuro de toda la región de Asia y el Pacífico. Desde la inteligencia artificial generativa, los activos digitales, las monedas digitales de los bancos centrales y las tecnologías basadas en la sostenibilidad, Singapur está estableciendo el punto de referencia tecnológico. Nuestra infografía a continuación explica qué es todo esto y qué significa. Singapur es una Smart city, y tiene reputación mundial de utilizar las más moderas innovaciones. A medida que la revolución digital avanza, el país está aprovechando al máximo su posición única y continúa invirtiendo en tecnología que la convierta en líder en la región de Asia-Pacífico. En este artículo se explica cómo.
Información en ANZ (https://casaasia.us10.list-ma
** ¿Cómo podría China responder a la investigación antisubsidios de vehículos eléctricos de la UE?
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Durante su discurso sobre el estado de la Unión el 13 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea emprendería una investigación antisubsidios contra el sector chino de vehículos eléctricos (EV). Esto marcó un paso importante en el cambio de la UE hacia una defensa comercial más agresiva contra China y plantea la cuestión de cómo reaccionará China, dada la importancia del mercado chino para sectores clave de la economía europea (incluidos los sectores del automóvil y del lujo). Y también teniendo en cuenta el papel crucial de China en el suministro de bienes a la UE para la transición verde. Un diálogo de alto nivel económico y comercial entre la UE y China el 25 de septiembre en Beijing, entre el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, y sus homólogos chinos, puede haber dado una idea de la mentalidad de China. Se temía que los funcionarios chinos respondieran agresivamente al anuncio de von der Leyen durante la visi
ta de Dombrovskis, pero no fue el caso. Sin embargo, el silencio puede ser engañoso. Se deben tener en cuenta tres factores principales al considerar posibles represalias chinas.
Información en Natixis (https://casaasia.us10.list-ma
Empleo
Administración comercial con nivel alto de chino, inglés y castellano (https://casaasia.us10.list-ma
Terrassa
Personas de origen o ascendencia coreana para rodaje de película (https://casaasia.us10.list-ma
España
Profesores/as de coreano para academia de idiomas (https://casaasia.us10.list-ma
Madrid
Asistente administrativo / contabilidad bilingüe chino-español (https://casaasia.us10.list-ma
Barcelona
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