Estamos siendo testigos de una serie de crisis humanitarias devastadoras. Tras el terremoto en Marruecos y el ciclón en Libia ocurridos el mes pasado, este fin de semana ha tenido lugar un nuevo seísmo en Afganistán y se ha recrudecido gravemente el conflicto entre Israel y Territorios Palestinos Ocupados. Y todo con un mismo y triste elemento en común: el sufrimiento de su población.
En este terrible contexto, quiero contarte todo lo que estamos haciendo gracias a la ayuda de personas como tú.
Este sábado, las hostilidades entre Territorios Palestinos Ocupados e Israel alcanzaron un nivel de violencia sin precedentes en años. En el momento en el que te escribimos, el balance provisional se eleva a más de 1.000 muertos y 4.000 heridos.
En Gaza, los hospitales están abarrotados de heridos, faltan medicamentos y material médico. Médicos Sin Fronteras hemos realizado ya la donación de medicamentos e insumos médicos a hospitales y centros de salud de la Franja.
Desde el primer día, nuestros equipos locales están prestando atención quirúrgica y hospitalaria en el hospital de Al Awda, en el norte de Gaza. La capacidad de camas se ha ampliado hasta un máximo de 26, en previsión de una gran afluencia de pacientes.
En estos momentos uno de los retos a los que se enfrenta el personal médico en Gaza es la falta de una opción segura para trasladar a los pacientes a los centros de salud, dado que ahora mismo no se pueden utilizar ambulancias ya que están siendo atacadas por la aviación. "La situación es horrible, con enormes bajas israelíes y palestinas", describe Matthias Kannes, nuestro coordinador general en Gaza. “Nuestros colegas palestinos están trabajando día y noche para hacer frente a la afluencia de heridos. Tras el bombardeo de hoy [9 de octubre de 2023] en el campo de refugiados de Al Jabalia, nuestro equipo ha tratado a más de 50 personas en el hospital de Al Awda”.️ Como organización humanitaria independiente e imparcial, hacemos un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que garanticen la seguridad de los civiles y las instalaciones médicas.
Mientras, en Afganistán, un terremoto de magnitud 6,3 seguido de tres réplicas posteriores ha azotado este sábado a la población del oeste del país.
Desde el primer momento del suceso, hemos instalado tiendas de campaña médicas para albergar a hasta 80 pacientes extras en el Hospital Regional de Herat, donde ya trabajábamos antes del terremoto. Según las autoridades sanitarias, hasta la fecha más de 300 pacientes heridos han sido atendidos en el hospital.
A lo largo del primer día enviamos también kits de atención para heridos en masa para tratar a hasta 400 personas, y ubicamos un equipo médico en la sala de urgencias del hospital para brindar, si fuera necesario, apoyo adicional a los equipos médicos del hospital.
Mientras continúan los esfuerzos de rescate y la búsqueda de heridos en las zonas afectadas, seguimos de forma continua la situación y adaptaremos nuestra respuesta según sea necesario.
Como ves, ha sido un fin de semana muy complicado que se une a otras emergencias quizás no tan mediáticas en muchos puntos del planeta.
Queremos que sepas que seguiremos al lado de las personas proporcionando la asistencia médico-humanitaria que tanto necesitan en estos momentos. Si podemos hacerlo, es gracias a vosotros y vosotras, a la colaboración continuada de nuestros socios y socias, y a las donaciones que recibimos en nuestro Fondo de Emergencias.
Porque cuando ocurre una emergencia como una catástrofe natural, un conflicto o una crisis nutricional, contar con los recursos necesarios para actuar de forma inmediata es vital. Donando a nuestro Fondo de Emergencias haces que esto sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario