António Guterres recuerda que la mayoría de los casos de los 70 periodistas muertos este año siguen sin resolverse. La UNESCO denuncia que el índice de impunidad en los casos de informadores asesinados sólo disminuyó un 9% durante los últimos diez años. El titular de la ONU celebra la vuelta de Rusia a la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Las temperaturas de Europa aumentaron más del doble de la media mundial en las últimas tres décadas.
Sólo este año han sido asesinados más de 70 periodistas, un número récord está encarcelado y las amenazas de violencia y muerte que reciben son cada vez mayores. En la jornada para poner fin a la impunidad de los atropellos a ese gremio, la ONU llama a los gobiernos a investigar los crímenes, a procesar a los responsables y destaca la importancia de la labor periodística en las sociedades democráticas.
El Secretario General ha participado en negociaciones ininterrumpidas entre bastidores para volver a poner en marcha el acuerdo, que expira a finales de este mes, después de que Rusia indicara que suspendía su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro tras denunciar que sus buques e infraestructura militar habían sido atacados por Ucrania utilizando el acuerdo.
México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad.
Mientras una parte del continente lidera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la región es testigo de un aumento de las temperaturas mayor que en el resto del mundo, especialmente desde 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario