"Los tejados del mundo se están desmoronando", dijo el máximo funcionario de las Naciones Unidas, advirtiendo de que la "desaparición total de los glaciares" es hoy por hoy más inminente y amenaza a poblaciones enteras.
Tras cuatro intentos fallidos de alcanzar un consenso sobre una resolución relativa a Gaza, el Consejo de Seguridad se reúne una vez más en sesión de urgencia para debatir la crisis actual, en medio de los continuos bombardeos israelíes y las incursiones terrestres de las que se ha informado.
A pesar de que ambas partes han violado derechos legítimos derechos bajo la ley internacional, tal y como el de autodefensa y el de resistencia, una experta en derechos humanos critica la deshumanización del pueblo palestino por parte de Israel y el escoger escuelas y hospitales como blancos de sus bombardeos. También señala a la comunidad internacional como responsable de la catástrofe que está ocurriendo.
Mientras comienza a llegar a Gaza la ayuda que tanto necesita, se recrudece la guerra por los datos verídicos, ya que las redes sociales alimentan narrativas contradictorias sobre la situación.
Mientras se practican cesáreas sin anestesia y la evacuación de los hospitales es imposible, los trabajadores humanitarios en Gaza siguen adelante, proporcionando asistencia a más de 600.000 personas que han buscado seguridad en los refugios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que ahora han superado en más del triple su capacidad.
Durante el fin de semana, las inmediaciones del hospital Al Quds, en el norte de Gaza, fueron bombardeadas en dos ocasiones. En Cisjordania, las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 115 palestinos, entre ellos 33 niños, desde el 7 de octubre. Un soldado israelí murió. Un empresario chileno que produce envases reusables es uno de los galardonados con el premio Campeones de la Tierra 2023 la más alta distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente.
Los impactos del clima se aceleran con cada fracción de grado de calentamiento global, pero la negación, la distorsión y las falsedades sobre hechos científicos bien establecidos inundan internet y los medios de comunicación, según los participantes en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU sobre desinformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario