En 2022 se registraron 249 millones casos de paludismo, una cifra que supera el nivel de 2016, antes de la pandemia de COVID-19. La agencia sanitaria de la ONU atribuye el incremento a factores como la resistencia a los medicamentos y los efectos del calentamiento global. En América, los casos y la incidencia bajaron en los dos últimos años y la mortalidad es muy baja.
La ciencia apunta a un colapso climático, mientras Guterres llama a los participantes de la COP28 a la acción. Las negociaciones en Dubái comienzan con un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños. El informe anual sobre la malaria destaca la creciente amenaza del cambio climático. Un comité de la ONU celebra acuerdo amistoso entre Argentina y una víctima de violencia doméstica.
El acuerdo contiene el compromiso de varios países de entregar más de doscientos millones de dólares a lo que se ha venido llamando la justicia climática, el hecho de que los países que menos han contribuido al cambio climático son los que más lo están sufriendo.
Las nuevas tecnologías generativas son una paradoja del progreso que pueden brindar soluciones a situaciones complejas pero que conllevan un alto riesgo de socavar la dignidad y las garantías fundamentales, advierte el responsable de velar por esos derechos, abogando por regulaciones que también promuevan conductas empresariales responsables y rendición de cuentas.
Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a la vuelta de la esquina, datos nunca antes vistos de reportes metereológicos y el mundo entero en riesgo inminente, hoy más que nunca, los países requieren invertir mucho más en la vigilancia meteorológica y redoblar esfuerzos para preparar comunidades más resilientes.
Durante el lanzamiento del informe sobre el estado del clima, el titular de la ONU pide triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y eliminar gradualmente los combustibles fósiles. La agencia de meteorología advierte sobre el aumento del nivel del mar, un nuevo récord de deshielo marino antártico y los altos niveles de dióxido de carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario