Se siguen superando. Han conseguido que el primer trimestre de este año sea el primer trimestre más mortífero en el Mediterráneo Central desde 2017. 441 muertes, según datos de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), sin contabilizar a las personas desaparecidas. Solo en un trimestre y solo en el Mediterráneo Central.
Lo han conseguido priorizando la protección de las fronteras sobre la vida de las personas, a base de políticas migratorias deshumanizadoras. Y en eso también se están superando: violación de derechos humanos, falta de vías legales, obstáculos a los barcos de rescate, sanciones a quienes salvan vidas... parece que todo vale para que no lleguen personas migrantes, aunque la consecuencia sea que mueran en el intento.
En CEAR no vamos a callarnos ante la deriva que han tomado las políticas migratorias europeas y seguiremos luchando cada día para que se garantice la protección de las personas refugiadas y migrantes. Solo hace falta voluntad política. Y humanidad. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario