viernes, 18 de febrero de 2022

Por la #InclusiónFinanciera sin discriminación.

 

Por la inclusión financiera de las personas migrantes y refugiadas. 
Las entidades bancarias niegan sistemáticamente la apertura de cuentas de pago básicas a las personas migrantes y refugiadas, incumpliendo de manera reiterada la normativa actual. Así lo constatan más de 300 incidencias recogidas por organizaciones sociales, el 80% de ellas por motivos contrarios a la ley, como el no reconocimiento de documentos de identidad válidos como el resguardo de solicitud de protección internacional.

El Consejo para la eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) también alertaba sobre la situación el pasado junio: "Resulta prioritario garantizar este derecho para evitar la exclusión social y acabar con la discriminación indirecta que supone". Así pues, los bancos se convierten en un obstáculo en el proceso de inclusión, dificultando o impidiendo cuestiones tan básicas y necesarias como encontrar trabajo, contratar el suministro de la luz o alquilar una vivienda.

Después de casi dos años denunciando esta situación, ante la falta de respuesta de los organismos y la pasividad de las entidades bancarias, las organizaciones sociales, entre ellas 
CEAR, lanzamos la campaña de denuncia por la #InclusiónFinanciera para exigir medidas urgentes y efectivas que garanticen el acceso a las cuentas de pago básicas y que pongan fin a los casos de exclusión financiera que agravan las situaciones de vulnerabilidad social.
En CEAR seguimos luchando por la defensa de los derechos y la inclusión social de las personas migrantes y refugiadas.
COLABORA CON CEAR >>

No hay comentarios: