En la conferencia climática, celebrada en Belém, Brasil, las voces de quienes viven el desplazamiento climático resuenan con fuerza. Desde Haití hasta Etiopía, refugiados y líderes comunitarios recuerdan que la crisis ambiental también es humana: una lucha por la dignidad, la justicia y el derecho a un futuro habitable.
La agencia sanitaria lanza un plan para que los países fortalezcan sus sistemas de salud frente al cambio climático. Por su parte, ACNUR presenta el primer mecanismo mundial de financiación de carbono liderado por refugiados y la agencia de medioambiente impulsa una iniciativa para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.
Los bombardeos y ataques constantes durante dos años impactan a más del 90% de los menores gazatíes, que muestran comportamientos agresivos y desamparo, dicen las agencias humanitarias. En tanto, el titular del organismo de ayuda a los palestinos afirma que los planes políticos para Gaza dependerán del éxito de la estabilización y recuperación de ese territorio, para lo que se precisan recursos urgentes.
El 93% de los niños en Gaza muestra conductas agresivas tras dos años de conflicto. Colonos israelíes incendian localidades palestinas en Cisjordania. Los militares birmanos han quemado vivas a personas con discapacidad. La UNESCO anuncia ayudas para los países afectados por el huracán Melissa.
El repunte impulsará el crecimiento del consumo y la recuperación de los inventarios globales, prevé la agencia para la alimentación y la agricultura. El trigo, el arroz y otros cereales marcarán récord, mientras que el aceite de oliva y los fertilizantes se recuperan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario