Inauguración de la exposición De los retazos me construyo, de la artista boliviana Erika Ewel, quien utiliza el textil no solo como un medio artístico, sino como una herramienta de desentramado de las complejidades sociales.
Esta muestra forma parte de su serie Trama silenciosa: la delicadeza del textil.
Con cada puntada, Ewel cuestiona la idea de que el arte textil pertenece solo al ámbito de la artesanía o del trabajo doméstico. Consciente de las connotaciones de género que históricamente han marcado este medio, tradicionalmente asociado a lo femenino y lo privado, la artista convierte el textil en un espacio de resistencia, memoria y reflexión. Sus obras transforman materiales cotidianos en herramientas para contar historias personales y sociales, uniendo lo íntimo con lo colectivo.
Con obras que oscilan entre la abstracción y la figuración, esta exposición explora temas tan diversos como la identidad de género, las condiciones laborales, la conciencia ecológica o la memoria colectiva. En esta mezcla de formas y sentidos, Ewel nos invita a mirar más allá de la superficie, a descubrir las huellas invisibles del dolor, la opresión y la historia colonial que se esconden en la vida cotidiana.
En su serie más reciente, Paisajes (2024–2025), Ewel adopta un lenguaje más minimalista que dialoga con la obra de Inés Córdova y evoca la fuerza del altiplano boliviano: una geografía austera, luminosa y profundamente simbólica que, citando a la curadora Marisabel Villagomez, "evoca los paisajes interiores de un cuerpo atravesado por el imperio de narrativas dominantes".
La obra de Erika Ewel nos recuerda que las grandes luchas no siempre ocurren en espacios públicos. Muchas veces se tejen en silencio, dentro de los hogares, en esos gestos aparentemente pequeños que esconden una enorme carga de resistencia. A través del textil, la artista revela esas tramas invisibles y nos invita a mirar con otros ojos los hilos que unen lo personal con lo político. A través de su meticuloso trabajo con hilos y tejidos, Ewel desvela las capas de significado ocultas en lo cotidiano y lo doméstico, otorgando visibilidad a las luchas silenciosas y desafiando las jerarquías impuestas. Su obra es un testimonio poderoso de cómo un medio tradicionalmente asociado a la pasividad y confinado a los márgenes puede convertirse en un vehículo subversivo para la expresión, la memoria y la resistencia.
Exposición comisariada por Marisabel Villagomez Álvarez Plata.
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