El archipiélago en el sur del océano Pacífico se enfrenta a una crisis existencial. Muchas de sus islas tiene una escasa elevación y el mar está haciendo inviable la vida en ellas. Sus habitantes, como pasa a la mayoría de las personas, prefieren quedarse en su casa, pero el cambio climático es implacable y el Gobierno con ayuda de la ONU está empezando a reubicarlos.
La tecnología puede generar información que ayuda a los agricultores a gestionar mejor las condiciones del agua y el suelo; pero los grandes centros de almacenamiento de datos pueden causar impactos ambientales.
El titular de la ONU pide a los países desde Belém actuar con urgencia para evitar un calentamiento global superior a los 2°C. Subraya que la inversión global en energía limpia alcanzó los dos billones de dólares, superando en 800.000 millones a los combustibles fósiles, pero que es necesario garantizar que todas las naciones compartan los beneficios.
La agencia medioambiental advierte que la demanda mundial de refrigeración podría triplicarse de aquí a 2050 si se mantiene la tendencia actual. Adoptar soluciones que la hagan sostenible reduciría drásticamente las emisiones globales, ahorraría billones de dólares y protegería a miles de millones de personas del calor extremo.
Las agencias de alimentación de la ONU advierten que la comunidad internacional dispone de un margen de maniobra cada vez más reducido para actuar. Si no se responde, el hambre se agravará, se desestabilizarán las regiones y se producirán muertes que se podrían haber evitado.
Durante más de dos décadas, el tribunal se ha enfrentado a la impunidad y ha demostrado que, incluso en los momentos más oscuros, la rendición de cuentas sigue siendo posible. Estados Unidos ha impuesto sanciones a la Corte después de que esta emitiera órdenes de detención contra el primer ministro israelí como presunto autor de crímenes contra la humanidad.
Las armas que se fabrican hoy pueden alimentar los conflictos de mañana, advierte el alto representante para asuntos de desarme ante el Consejo de Seguridad, y señala que si bien se han elaborado marcos normativos, persisten dificultades enormes para implementarlos. También alerta del impacto de las armas en la economía y los derechos humanos.
Los bombardeos y ataques constantes durante dos años impactan a más del 90% de los menores gazatíes, que muestran comportamientos agresivos y desamparo, dicen las agencias humanitarias. En tanto, el titular del organismo de ayuda a los palestinos afirma que los planes políticos para Gaza dependerán del éxito de la estabilización y recuperación de ese territorio, para lo que se precisan recursos urgentes.
El fondo para la infancia advierte que una exposición temprana y sin acompañamiento al contenido de la red conlleva riesgos que deben abordarse como un problema de salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario