#Desesperados. Literalmente, se desangra. Junto a Gaza, es una de las crisis más violentas e implacables del mundo y, sin embargo, poco o muy poco se habla de lo que está sufriendo la población sudanesa.
El pasado 26 de octubre, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tomaron la ciudad de El Fasher, la capital de Darfur Norte. Los testimonios de informes de quienes huyeron describen asesinatos en masa, violencia indiscriminada y ataques étnicos dentro de la ciudad y en las carreteras donde la gente intentaba escapar.
Ante la escalada de violencia, Médicos Sin Fronteras hemos establecido un puesto de salud a la entrada de Tawila, ciudad situada a 60 kilómetros de El Fasher, con el fin de proporcionar atención de urgencia y derivar a los pacientes en estado más crítico directamente al hospital.
Estamos tratando heridas de bala, fracturas y lesiones relacionadas con palizas y tortura. También pacientes con heridas infectadas o complicaciones de cirugías realizadas en El Fasher en condiciones desesperadas. Además, nuestros equipos médicos se están encontrando niveles alarmantes de desnutrición y el uso sistemático de la violencia sexual como arma de guerra.
Una de nuestras compañeras, Natalia Romero, responsable de comunicación, te cuenta la situación desde Tawila.
"Examinamos a todos los niños menores de 5 años, el 28 de octubre, el 100% estaba desnutrido, ya sea de forma grave o moderada. En El Fasher se han visto obligados a comer comida animal (…) lo que les ha producido problemas abdominales muy graves. (..) Tres hermanos llegaron solos después de perder a toda su familia. Todos huérfanos. Es algo que vemos con frecuencia últimamente”.
Giulia Chiopris, nuestra pediatra en Tawila, Darfur Norte.
🚨 Por favor, pon tus ojos en Sudán. Sudán no puede esperar.
Te necesitamos para dar respuesta a las emergencias que se producen sean donde sean, en Sudán, Gaza, Afganistán y Haití.
MSF trabajamos en Sudán desde 1979 y, desde el estallido del conflicto en abril de 2023, hemos adaptado nuestras operaciones para llegar a quienes más lo necesitan. En un país donde el sistema de salud está colapsado y la violencia se ha generalizado, en muchos lugares somos la única organización médica internacional prestando atención en 8 estados. Solo en 2025, hemos brindado asistencia médico-humanitaria a cientos de miles de personas, respondido a una epidemia de cólera, y ofrecido servicios vitales como cirugías, partos, vacunaciones y acceso a agua potable
No hay comentarios:
Publicar un comentario