martes, 8 de marzo de 2022

Olga, de Ucrania. Una bomba le obligó a huir.

 


CEAR | Comisión Española de Ayuda al Refugiado contacta@cear.es a través de gmail.mcsv.net 

11:32 (hace 1 hora)
para 
Olga: "Tuvimos que dormir a 23 bajo cero cuando una bomba cayó en mi casa"
Olga vivía con su madre en Donetsk y trabajaba como funcionaria en el Ministerio de Seguridad Social de Ucrania. Hasta que, en el invierno de 2015, su vida cambió por completo cuando una bomba cayó en su casa. "Tuvimos que dormir a 23º bajo cero", recuerda. Su ciudad se convirtió en un campo de batalla. "Estábamos bajo fuego diario [...] y decidimos que teníamos que abandonar la ciudad".

En un primer momento, huyeron a una ciudad cercana, pero sin medios para sobrevivir, decidió venir a España, donde estaba su hermano. En junio de 2015, tras recibir el asesoramiento de 
CEAR, solicitó asilo y pudo empezar a rehacer su vida en el centro de acogida de CEAR en Getafe. Hizo un curso de auxiliar administrativa y pronto encontró trabajo. Sobre su vida en nuestro país, dice: "Me gusta todo. La gente, el tiempo... estoy muy contenta con el trabajo".

Olga tuvo que abandonar Ucrania por un conflicto que, siete años después, está teniendo consecuencias devastadoras para la vidas de miles de personas y que ha vuelto a poner de manifiesto que las mujeres, niños y niñas son el grupo mayoritario de personas desplazadas por conflictos. Igualmente, en contextos de guerra, mujeres y niñas son víctimas de persecuciones y violencias específicas. Y ya hay constancia de que se están produciendo violaciones en los territorios ocupados de Ucrania.


23.499 mujeres solicitaron asilo en España el año pasado. Guerras, trata con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados... Cada mujer refugiada tiene una razón para huir y cada una de ellas es una razón para que en CEAR sigamos luchando por el derecho a vivir en paz de todas las mujeres.  
Necesitamos tu apoyo para seguir trabajando por la acogida e inclusión de las mujeres refugiadas.
DONA >>

No hay comentarios: