Los organismos de socorro reiteran la urgencia de garantizar el paso seguro para que los civiles salgan de las zonas de combate y para que pueda entrar y distribuirse la ayuda de emergencia a la población. Según cifras de la ONU, dos millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la incursión militar rusa en ese país.
El llamado de la enviada especial para los refugiados se produce antes de una conferencia de alto nivel sobre promesas de contribuciones para Yemen. Unos 20 millones de personas precisan ayuda humanitaria y, en palabras de Jolie, el sufrimiento humano “es inimaginable”.
Pese a los importantes progresos en materia de justicia transicional llevados a cabo en Colombia, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por el aumento de la violencia contra comunidades rurales y líderes sociales que se produjo durante el año pasado en el país sudamericano.
Las mujeres sufren desproporcionadamente el impacto del calentamiento del planeta, dice el titular de la ONU al tiempo que destaca su labor como impulsoras de la acción climática y aboga por una mayor participación femenina en la toma de decisiones. “Necesitamos más mujeres ministras de medio ambiente, lideresas empresariales y presidentas y primeras ministras. Ellas pueden impulsar a los países a afrontar la crisis climática”, afirma.
La violencia que se vive a diario desde hace una semana ya se ha cobrado la vida de seis palestinos, entre ellos un niño, mientras que 26 palestinos y 7 israelíes han resultado heridos.
Amina Mohammed visita una escuela de mujeres en San José. “Saber que usted es vicesecretaria de la ONU y que fue una estudiante como nosotras, nos hace creer que también lo lograremos, así como usted lo hizo”, señala una chica.
Más de dos millones de personas han abandonado ya Ucrania después de doce días de guerra. Michelle Bachelet dijo que unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por participar en protestas pacíficas contra la guerra. Las mujeres lideran la respuesta y la adaptación al cambio climático, pero sus iniciativas cuentan con poco apoyo y reconocimiento
Una investigadora argentina ganadora de premios internacionales explica que las mujeres se encuentran en desventaja en el mundo de la ciencia debido a que en ellas recae la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados. Actualmente estudia el efecto de las medidas de control de la pandemia en la salud mental.
El feminismo condujo a María Reyes a conocer el ecofeminismo. Fue así como entendió la explotación histórica de las mujeres y la tierra. María tiene 19 años, es mexicana y forma parte de la iniciativa MAPA del movimiento Fridays for future, que trabaja en favor de las personas y las áreas más afectadas por el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario