Xochimilco es una zona lacustre al sur de la Ciudad de México rodeada de agua y bendecida con abundantes lluvias. Sin embargo, no todos sus habitantes tienen acceso al líquido elemento. Un proyecto innovador trata de transformar la realidad de esta comunidad.
Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza. Mientras tanto, en la Franja, la situación sigue siendo desesperada. Las agencias humanitarias de la ONU han logrado llevar algo de ayuda a un hospital del norte. Y en Haití el hambre ha alcanzado niveles sin precedentes en el país.
Dificultad para acceder ciertas partes de la Franja continúan siendo un impedimento para las misiones humanitarias y los equipos de ayuda. Esto y la incesante violencia han aumentado el riesgo inminente de la hambruna.
El representante de la agencia sanitaria en el país cuenta a Noticias ONU cómo trabajan con las autoridades locales y otros socios para garantizar los servicios de salud a una población expuesta a la inestabilidad política, la violencia y el control por parte de las bandas armadas y la subida de los precios de los alimentos.
La resolución de EE.UU. no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido, sino que afirmaba su imperiosa necesidad. La representante de Washington dijo que la resolución ayudaría a presionar a Hamás para que acepte un acuerdo sobre el fin de los combates y la liberación de los rehenes. El representante ruso aseguró que el texto presentado era “insuficiente para salvar la vida de los civiles palestinos inocentes” y su “único propósito es engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.
El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario