Un blog creado para compartir recursos para trabajar la interculturalidad, y más...
miércoles, 17 de abril de 2024
Nadie te está hablando de esto
SUDÁN
Hoy teníamos que escribirte. Era necesario para hablarte de Sudán, un país que colinda con Egipto en su frontera norte para que lo sitúes. Allí, se está produciendo una colosal catástrofe humanitaria y apenas se está contando en los medios.
Sentimos las malas noticias, otra guerra más, pero es que esta, además, no aparece en el telediario ni en los periódicos, así que apenas se conoce lo que sucede allí y se trata de una de las peores crisis mundiales de las últimas décadas. Es como si el mundo hubiese decidido que no es una prioridad.
#HablemosdeSudán
“Todos los días vemos pacientes que mueren por heridas relacionadas con la violencia, niños que perecen por desnutrición y falta de vacunas, mujeres con complicaciones tras partos inseguros, pacientes que han sufrido violencia sexual y personas con enfermedades crónicas que no pueden acceder a sus medicamentos”, Jean Stowell, coordinadora General de MSF en Sudán.
Hace algo más de un año, comenzó una brutal guerra entre las Fuerzas del Gobierno (FAS), y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Ambas partes restringen el paso en las fronteras, bloquean de forma persistente y deliberada el acceso a medicamentos, materiales y personal humanitario a las zonas que no están bajo su control y permiten los saqueos. Eso quiere decir que millones de personas no tienen acceso a ayuda.
En zonas de difícil acceso como Darfur, Jartum o Al Jazzera, Médicos Sin Fronteras se encuentra a menudo como la única o una de las pocas organizaciones humanitarias internacionales presentes. Es un auténtico desierto humanitario y la ayuda que llega es totalmente insuficiente ante la magnitud de lo que está sucediendo.
Tras huir de su pueblo de Ardamata, en Darfur Oeste (Sudán), Khartouma encontró refugio en Adré, al este de Chad. Con sus seis hijos, de edades comprendidas entre los 9 meses y los 15 años, sigue luchando por sobrevivir en el campo de tránsito de refugiados de Adré, con una carencia desesperada de alimentos, agua y saneamiento decente.
Como ves, es urgente ampliar inmediatamente la respuesta humanitaria. Las necesidades en todo el país son enormes y la mayoría no están cubiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario