Tres expertas de la ONU denuncian los brutales ataques a dos defensoras de las garantías fundamentales inscritas en el mecanismo de protección que otorga el país a esas personas. Las agresiones ocurrieron en marzo y mayo pasados y aún continúan las investigaciones. Las relatoras instan al gobierno mexicano a garantizar la seguridad de quienes trabajan en favor de los derechos humanos.
Usada como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, la desaparición forzada afecta no solo a las víctimas directas, sino también a los parientes próximos, las comunidades y al conjunto de la sociedad. A pesar de los instrumentos legales en vigor, aún tiene lugar una impunidad generalizada a nivel mundial.
El sistema de Encarcelamiento para la Protección Pública establecía la pena de prisión indefinida para quienes hubieran cometido algún tipo de delito grave. Una relatora denuncia que estas sentencias “crueles, inhumanas y degradantes” provocan graves daños psicológicos a los reclusos, que además no cuentan con programas de rehabilitación.
En respuesta a una pregunta por el beso en los labios que un dirigente del fútbol español dio a una jugadora durante la celebración tras la victoria del equipo femenino en la final de la Copa del Mundo, un portavoz de la Organización dijo que espera que las autoridades españolas aborden el sexismo en el deporte de manera que respete el derecho de las mujeres. (Esta nota actualiza la publicada el día 28 y añade un tweet de la Oficina de Derechos Humanos y declaraciones de ONU Mujeres).
No hay comentarios:
Publicar un comentario