martes, 9 de agosto de 2022

Rachid huyó de la guerra y la esclavitud. Hoy por fin se siente en casa.


Después de media vida huyendo,
Rachid por fin siente que «está en casa
».

Su padre fue asesinado por ser opositor del gobierno. Corría el año 2003 y Rachid solo tenía 5 años cuando tuvo que huir con su madre y su hermana a otra ciudad. Comenzó un periplo que le llevó por varias ciudades de Sudán, un país que vive una guerra cronificada desde hace veinte años. No obstante, ser hijo de opositor le llevó a la cárcel hasta en dos ocasiones. Tras escaparse, con 17 años volvió a huir.

Viajó a Egipto, donde trabajó para marcharse a Libia con la intención de ir a la costa para llegar a Europa. Sin embargo, acabó en un hangar con otras 500 personas encerradas y secuestradas hasta que sus familias pagaran, pero su familia no podía permitírselo. A Rachid le faltan las palabras para describir los abusos que sufrió y vio en Libia. Creyó que lo matarían, pero tras liberarse y trabajar, pudo ahorrar los 2.000 dólares que le costó el viaje a Italia.

Rachiz Zagaui fue una de las personas rescatadas por el Aquarius. Recuerda con angustia el momento en que casi muere, a 120 personas intentando escapar y cómo volcó la patera. Él no sabía nadar y se hundió, aunque aguién logró sacarlo del agua y le salvó la vida. El Aquarius desembarcó en España y Rachid entró en el Programa de Acogida de 
CEAR Navarra. Tras más de media vida huyendo, desde que llegó a Pamplona siente que "está en casa" y por fin puede vivir en paz. 

Actúa y ayúdanos a dar refugio, para que personas como Rachid puedan rehacer su vida.
QUIERO AYUDAR >>

No hay comentarios: