¿Cómo va todo? Soy Miriam Alía, responsable de Respuesta a epidemias en Médicos Sin Fronteras y, como parte de la organización que eres, hoy quiero hablarte de una problemática que nos preocupa y que posiblemente no verás en muchos medios de comunicación: el aumento de los casos de cólera en todo el mundo. Solo en el año 2022, 30 países declararon epidemias de cólera, y la tasa de mortalidad fue la más alta de la última década.
Déjame que te cuente un poco más sobre esta enfermedad. El cólera es una infección producida por una bacteria y se propaga con extrema velocidad por el agua y los alimentos contaminados. Las personas que lo padecen presentan vómitos y diarrea, y puede llegar a ser tan agudo como para provocar una rápida deshidratación y que el paciente muera en cuestión de horas. Y esto es una realidad que tristemente estamos viendo en países como Siria, Mozambique y Sudán del Sur, pasando por Malaui, Etiopía, República Dominicana y Haití.
Y ahora vienen las malas y las buenas noticias. Empezaré con las malas. Como te imaginarás, en los países que te he comentado, las infraestructuras médicas son escasas y las necesidades, abrumadoras. Esto nos obliga a reforzar todas las actividades médicas y a poner en marcha centros de tratamiento de cólera y proyectos de agua y saneamiento que requieren de muchos recursos, sobre todo en lugares de gran inseguridad o de difícil acceso. Por ejemplo, en Siria, a la epidemia de cólera hay que unirle los efectos devastadores de los terremotos.
Pero, como te decía, también hay buenas noticias, de las que me encantaría que participaras. Y es que el cólera es una enfermedad fácil de tratar con rehidratación oral -para la mayoría de los pacientes- o intravenosa -para los casos más graves-. Tratado a tiempo, ¡el 99% de los pacientes sobrevive! Ten en cuenta que un litro de suero cuesta solo 0,89 € y el tratamiento intravenoso, 1,21 €. Por eso, hoy quiero pedirte que nos ayudes con un donativo extraordinario para que seas parte activa de esta ayuda. Cualquier aportación suma: con ella podremos hacer frente a esta situación de emergencia excepcional.
Gracias por hacer cosas increíbles, gracias por hacer posible que este tratamiento llegue a quienes lo necesiten, estén donde estén.
Cuídate mucho.
Miriam Alía
Responsable de Respuesta a epidemias
P. D.: También puedes realizar tu donación enviando un bízum al 02709, llamando al teléfono gratuito 900 494 264 o mediante transferencia bancaria (ver cuentas).
Atención médica donde más se necesita. Independiente. Neutral. Imparcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario