En 1565, Miguel de Legazpi y Andrés de Urdaneta descubrieron la ruta marítima que iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México). A partir de ahí se estableció la ruta del Galeón de Manila -también llamado Nao de China- que funcionó hasta 1815.
La ruta del Galeón de Manila se convirtió en una de las grandes vías de transmisión, asimilación y sincretismo cultural entre Asia, América y España. El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, especias, biombos, lacados, abanicos, seda, mantones de Manila y otros bienes. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz donde se embarcaba todo ello, junto con otros productos mexicanos como semillas y plantas (maíz, tomate, cacao o caña de azúcar), plata y animales, que iban rumbo a Sevilla o a Cádiz.
Uno de los objetos que mejor simboliza el contacto español con Oriente a través de la ruta del Galeón es el mantón de Manila: con cuerpo asiático, colorido y exuberancia hispanoamericana y alma española.
Este evento, impulsado por El Sueño de Madrid, consiste en una charla de la experta en textiles Caroline Stone, seguida de una mesa redonda donde personalidades de diferentes ámbitos explicarán el impacto de la ruta del mantón en las artesanías mexicanas y guatemaltecas, en la cultura española y en la moda. Los expertos reflexionarán sobre la migración y la transformación de un objeto que hoy representa la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España. Durante el evento se exhibirán mantones de Manila antiguos y objetos de la época.
El Sueño de Madrid es un proyecto que busca visibilizar el talento y las aportaciones de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid, a la vez que promueve el mecenazgo de entidades que tienen vínculos con América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario