Casa de América, en coorganización con la Embajada de Haití en España, presenta Jean-Jacques Dessalines, el hombre que derrotó a Napoleón Bonaparte, último largometraje del destacado intelectual y cineasta Arnold Antonin, para celebrar el Día de la Bandera en Haití. Una ocasión, además, para que el público madrileño descubra al autor del primer largometraje del cine haitiano (Haiti, le chemin de la liberté), que tiene una relevante trayectoria desarrollada en su país y en el extranjero, en las áreas de la cultura y las ciencias sociales y políticas.
Arnold Antonin es fundador y director del Centro Cultural Pétion-Bolivar y presidió la Asociación Haitiana de Cineastas entre 2005 y 2009. Con una filmografía de más de cuarenta títulos, en su mayoría documentales, sus obras han merecido numerosos premios en diferentes festivales. En 2021 el Festival Internacional de Cine de Haiti le rinde homenaje y le reconoce como el padre del cine haitiano.
Jean-Jacques Dessalines, el hombre que derrotó a Napoleon Bonaparte, es un homenaje a un hombre que merece la eterna gratitud de la humanidad por haber llevado hasta sus últimas consecuencias las ideas defendidas por las Revoluciones francesa y americana.
-Arnold Antonin-
Bienvenida
Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América
Introducción histórica
Guy L. Lamothe, encargado de negocios a.i. de la embajada de Haití en España.
Consuelo Naranjo, historiadora y profesora de Investigación del Instituto de Historia del CSIC.
Jean-Jacques Dessalines, el hombre que derrotó a Napoleón Bonarte
Haití, 2022 / 97' (TP)
Dirección y guion Arnold Antonin
Testimonios Pierre Buteau, Daniel Elie, Madsen Gachette, Georges Romain, Joseph Dessalines, Michèle Pierre-Louis, Bayynah Bello, Marc-Ferl Morquette, Alix René, Gaétan Mentor, Jean-André Victor, Leslie Péan, Vertus St Louis.
Sinopsis Jean-Jacques Dessalines declaró la independencia de Haití en 1804. Asesinado poco después de proclamarse emperador, fue objeto de una damnatio memoriae durante cuarenta años. Es el único de los héroes de la independencia que fue divinizado en el panteón vudú y su imagen mitificada ha sido utilizada tanto para el bien como para el mal. Esta película se propone colocar a Dessalines en el lugar histórico que le corresponde, en su dimensión humana y en su trágica trayectoria de jefe militar y político; al mismo tiempo que invita al debate sobre el legado histórico de Haití para iluminar el presente y el futuro. En la película, numerosos historiadores e intelectuales, así como los descendientes de Dessalines, arrojan luz sobre el tema.
Las entradas se comenzarán a distribuir en el Punto de Información una hora antes del comienzo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario