Una madre embarazada y un niño entre los fallecidos del naufragio en el Mediterráneo. ACNUR alerta de la situación humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos. Las temperaturas mundiales del aire y los océanos alcanzan nuevos máximos históricos. Los desplazados por el conflicto de Sudán superan los cuatro millones. La situación en Níger sigue siendo inestable.
Las agencias humanitarias de la ONU reportan que se mantiene el trabajo de socorro en todo el territorio. En tanto, António Guterres reitera su preocupación por la detención del presidente Mohamed Bazoum desde el 26 de julio, cuando los militares tomaron el poder. También refrenda su apoyo al bloque de países africanos que lleva a cabo esfuerzos de mediación para restaurar el orden constitucional.
Al menos 289 niños murieron o desaparecieron al intentar cruzar el Mediterráneo Central en dirección a Europa durante el primer semestre de 2023, aunque la agencia de la ONU para la infancia sospecha que el número real de víctimas sería mucho mayor.
Del lado mexicano, los albergues están desbordados y los migrantes y refugiados están expuestos a muchos riesgos. La agencia de la ONU destaca la falta de información, servicios médicos y asistencia vital en esa frontera, calificando la situación como “grave”. Asimismo, le recuerda a Estados Unidos que solicitar asilo es un derecho humano.
La semana pasada llegó a la provincia de Darfur Oriental el primer convoy con asistencia vital desde el inicio del conflicto en Sudán. La directora de Operaciones de oficina humanitaria de la ONU afirma que los sudaneses sólo quieren la paz y llama a encontrar una salida a la crisis para que el país pueda prosperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario