La responsable en funciones de la ayuda humanitaria advierte en el Consejo de Seguridad que continúa aumentando el número de muertes y los ataques a gran escala contra la infraestructura civil. La reciente expansión de los combates a nuevas zonas perjudica las operaciones humanitarias.
El máximo órgano deliberativo de la ONU inaugura su 79º periodo de sesiones en un mundo convulsionado por conflictos, crisis humanitarias y cambio climático. Sin embargo, António Guterres da una nota de esperanza: “Podemos reconstruir la confianza y la fe en los demás y en lo que podemos lograr a través de la colaboración y la solidaridad”.
En su último informe anual, la Oficina de la ONU dedicada a monitorear las garantías fundamentales insta al Gobierno nicaragüense a liberar de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente y a restablecer el espacio cívico en el país, lo que incluye el cese de la persecución y la restitución de las organizaciones de la sociedad civil.
Al menos 40 personas han muerto según informes de prensa locales, en un ataque israelí a un campamento de tiendas de campaña designado como “zona humanitaria” cerca de Khan Younis en Gaza. La Oficina de Derechos Humanos reportó “el constante y generalizado retroceso de la situación de derechos humanos en Nicaragua”. La Asamblea General de la ONU inaugura este martes su 79º periodo de sesiones.
El área había sido designada por las autoridades israelíes como y albergaba a miles de gazatíes. Los informes preliminares dan cuenta de unos 40 muertos y más de 60 heridos. António Guterres afirma que es inadmisible el uso de armas pesadas en zonas densamente pobladas y vuelve a pedir un alto el fuego inmediato. Un convoy de la ONU es retenido por las fuerzas israelíes a punta de pistola.
Los glaciares de Islandia retroceden a tal velocidad que las generaciones futuras se preguntarán de dónde viene el nombre de esta nación insular. No es de extrañar, pues, que la tierra de los vikingos haya sido elegida para albergar el primer cementerio de glaciares del mundo, inaugurado en una ceremonia el mes pasado cerca de la capital, Reikiavik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario