Con más de un millón de desplazados y la violencia de las pandillas ganando cada vez más control, la haitiana es una de las crisis más complejas y urgentes del mundo, con implicaciones para la estabilidad regional y global, afirma la agencia para las migraciones.
Sudán: Es urgente detener el flujo de armas, dice António Guterres al cumplirse dos años de guerra. El vertido de petróleo en Ecuador afecta a 150.000 personas. Los últimos ataques israelíes a hospitales paralizan “aún más” el sistema sanitario de Gaza. ACNUR transporta por vía aérea suministros de socorro para los supervivientes del terremoto de Myanmar.
El 2024 fue el año más cálido que se haya documentado en Europa, donde, además, se experimentaron las inundaciones más generalizadas desde 2013. Además, se calcula que 42.000 personas se vieron afectadas por los incendios forestales, y los glaciares de la región sufrieron los mayores índices de pérdida de masa jamás registrados.
Entre las víctimas se contaron 14 mujeres y nueve niños, informa la oficina encarga de monitorear los derechos humanos. “El miedo sigue atormentando a la población, y más de 92.000 personas continúan desplazadas de sus hogares”, agrega.
Esta llegada de armas permite que el conflicto persista y se extienda. Dos años después de que estallara el conflicto en el país, la espiral de violencia y la masacre de civiles ha provocado la mayor crisis de desplazados del mundo, y la peor crisis humanitaria.. Además, la violencia sexual se utiliza como arma, alertan las agencias de la ONU.
La creciente violencia, el hambre, las enfermedades y las restricciones de acceso y financiamiento agravan una crisis que amenaza con convertirse en una catástrofe aún mayor, señala la agencia para la infancia, que precisa recursos urgentes, al igual que acceso para llegar con ayuda a los niños necesitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario