Se cumplen dos años de sufrimiento extremo en Sudán. 💀
Desde abril de 2023, el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha sumido al país en una espiral de violencia indiscriminada que ha provocado la mayor crisis de desplazamiento en el mundo. Más de 13 millones de personas, 1 de cada 4, han sido forzadas a abandonar sus hogares. 8,9 millones siguen desplazadas dentro de Sudán, mientras que 3,9 millones hancruzado a países vecinos, según Naciones Unidas.
Desde hace dos años, las partes en conflicto sitian ciudades, bombardean zonas densamente pobladas, y bloquean la ayuda humanitaria.
Mientras tanto, la respuesta internacional es insuficiente, paralizada por la burocracia, la inseguridad, y la falta de voluntad política. Una falta de acción que perpetúa la crisis y condena a 30 millones de personas.
"Los civiles de Sudán permanecen invisibles, desprotegidos, bombardeados, sitiados, violados, desplazados, privados de alimentos, de atención médica, de dignidad".
Christopher Lockyear, nuestro secretario general ante el Consejo de Seguridad de la ONU
👩👧👧 El profundo impacto de la guerra no solo se limita a las heridas físicas. La violencia sexual, que afecta sobre todo a mujeres y niñas, se ha convertido en un arma más. Según nuestro último informe, el 90% de las mujeres que sobrevivieron a abusos sexuales en campos de refugiados cercanos en Chad dijeron que los agresores estaban armados, y la mitad fueron atacadas en sus propios hogares, a menudo mientras intentaban huir.
La mitad de la población de Sudán se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. En ningún otro lugar del mundo la gente pasa hambre a esta escala, y se está extendiendo. Según la ONU, Sudán es actualmente el único lugar del mundo donde se ha declarado oficialmente la hambruna en varios lugares. Sin una intervención humanitaria urgente, cientos de miles de vidas corren peligro.
En estos dos años, más de 1,7 millones de personas han acudido a nuestras consultas médicas. Hemos ingresado a más de 320.000 personas en urgencias, asistido más de 35.300 partos y practicado 6.400 cesáreas, atendido más de 174.000 casos de malaria y prestado tratamiento a más de 67.000 niños menores de dos años con desnutrición.
Solo en el hospital de Al Nao en Omdurmán, una de las ciudades más grandes del país y cercana a la capital Jartum, atendimos a6.776 heridos de guerra entre agosto de 2023 y abril de 2024: una media de 26 personas al día, muchas con heridas por explosiones, disparos o apuñalamientos. Y, en el caso de un hospital de El Fasher, una explosión provocada por un ataque aéreo mató a 2 niños y derrumbó parte de las instalaciones.
Los relatos de los supervivientes y de nuestros compañeros y compañeras son desgarradores:
"Había llamas por todas partes. Todos los muertos estaban quemados, no hubo heridos, solo cuerpos quemados".
La historia de Awadiya, una de nuestras comadronas en el país
Sin embargo, Sudán no aparece en los medios ni en las conversaciones públicas. No despierta la indignación que debería generar una emergencia de tal magnitud.
La guerra no espera. Y Sudán no puede seguir esperando. El conflicto actúa sin piedad.
Sudán importa. Nos importa. Lugares como Sudán solo están lejos si lo ignoramos.
Ahora que ha empezado el periodo de presentación de declaraciones de la renta, recuerda que ahora con la nueva Ley de Mecenazgo, tu donación desgrava más. Conoce todas las ventajas fiscales entrando en msf.es/que-puedo-hacer-yo/certificado-fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario